Martes, 23 de abril de 2024

El 'Brexit' inaugura una era de incertidumbre que podría prolongarse una década

Merkel ve a la UE "suficientemente fuerte" y cita en Berlín a Hollande, Renzi y Tusk

Merkel ha "lamentado" el 'Brexit', pero ha llamado a los "restantes 27 miembros" de la UE a no buscar "soluciones rápidas y fáciles". Ha instado a "analizar con tranquilidad" la actual situación, de tal forma que se pueda encontrar "la decisión correcta" de forma "colectiva".

No obstante, la canciller alemana ha subrayado que Reino Unido seguirá formando parte del bloque comunitario hasta que concluya el proceso de negociación para la ruptura.

Merkel ha reiterado el compromiso de Alemania con el "proyecto europeo" y, en este sentido, ha llamado a los Estados miembro y a las instituciones de la UE a trabajar juntos para hacer frente a un creciente escepticismo que "no es sólo un fenomeno británico".

El 'Brexit' inaugura una era de incertidumbre

que podría prolongarse una década

La decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea ha abierto un espacio de incertidumbre política, económica y legislativa cuya resolución dependerá de la capacidad de la clase dirigente británica de resolver diferencias para garantizar la estabilidad en la nueva era abierta por el veredicto de un referéndum que pondrá a prueba, paralelamente, la flexibilidad de un bloque comunitario que se enfrenta la primera deserción de uno de sus miembros.

Tras una frenética noche electoral, el primer ministro británico, David Cameron, ha rectificado el compromiso mantenido durante la campaña, el de que no dimitiría en caso de 'Brexit', y ha anunciado que en el congreso conservador de octubre entregará el relevo a un nuevo 'premier'.

La identidad de quien dirigirá la negociación con Bruselas constituye, por tanto, una de las incógnitas de un escenario sobre el que apenas hay certidumbres. De momento, Cameron ha aclarado que será su sucesor quien asuma la entrada en vigor del artículo 50 del Tratado de Lisboa, el que establece las pautas de este procedimiento.

El peso de los que apoyaban la salida se ha dejado ya notar, por tanto, puesto que siempre habían defendido la conveniencia de aguardar, puesto que la fórmula que marcarán la nueva relación sigue siendo una incógnita. Durante la campaña, el primer ministro había asegurado que no había "plan B", por lo que próximos meses serán una carrera contrarreloj para maximizar la disposición de sus todavía socios a garantizar un encaje de difícil acomodo.

PLAZOS

En cualquier caso, los dos años establecidos en la normativa comunitaria podrían ampliarse siempre que lo autoricen los otros Estados miembro, entre los que existe la inquietud sobre el tiempo que podría llevar y la incertidumbre aparejada durante lo que los expertos en Derecho ha calculado hasta una década.

Como prueba, el único precedente similar, la salida de Groenlandia, ni siquiera un estado, sino un territorio que formaba parte de Dinamarca, hace más de 30 años, requirió hasta un trienio, a pesar de que lo que se jugaba eran apenas acuerdos de pesca y la UE ni siquiera constituía la unión política en la que se ha convertido hoy en día.

Si transcurrido el bienio establecido no hubiese acuerdo para ampliar plazos, Londres pasaría a depender de las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), lo que obligaría a pactos en paralelo con los demás 161 integrantes de la OMC y las empresas británicas quedarían expuestas a costosas tarifas de las que actualmente se hayan exentas por formar parte de la UE.

Entretanto, las leyes de la UE continuarían en vigor, puesto que Reino Unido seguiría siendo considerado miembro. De hecho, esta misma jornada Cameron ha transmitido un mensaje a los 1,2 millones de británicos residentes en otros países de la UE y a los cerca de tres millones de ciudadanos comunitarios afincados en las islas.

"No habrá cambios inmediatos en vuestras circunstancias", como tampoco "en la manera en que la gente viaja, en cómo se mueve los bienes" y el capital, al menos en este primer bienio. No obstante, hasta tres cuartos de los que residen actualmente no responderían a los criterios de visado vigentes sobre los trabajadores de fuera de la UE, si bien es improbable que las restricciones afecten a quienes ya residen en suelo británico.

MERCADO COMÚN

Unos de los factores más complejos será el potencial encaje británico en el mercado común, que implicará delicados compromisos de las partes, un esfuerzo que podría necesitar años antes de que se pueda garantizar el apoyo. No en vano, uno de los catalizadores del Brexit ha sido el control de los flujos migratorios y la pertenencia al mercado común implicaría, a priori, el libre movimiento de personas, dos elementos indisociables y, para la UE, innegociables.

A priori, Londres no podría mantener el primero sin tener que aceptar el segundo, pero abandonar el mercado común tampoco es una opción extendida entre los defensores del Brexit, que han descubierto hoy las consecuencias de este desenlace.

Los mercados han evidenciado su aversión por la incertidumbre con una de las peores aperturas en su historia y una depreciación de la divisa británica inéditos desde 1985. Como consecuencia, pocos minutos después de que Cameron hubiese anunciado su dimisión esta mañana, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ha comparecido para garantizar que la institución tiene en marcha un plan de contingencia que incluye apoyo a los bancos.

Carney será una de las figuras de referencia en las próximas semanas, junto a los altos cargos de la función pública en Reino Unido, quienes asumirán un proceso cuyo responsable último, el próximo primer ministro, no encabezará hasta octubre.

CONSECUENCIAS INTERNAS Y EXTERNAS

El reto que tienen por delante es de dimensiones titánicas, puesto que afrontan un puzle legislativo de un proceso que obligaría a revisar hasta 80.000 páginas de acuerdos comunitarios, con el objetivo de decidir descartes, qué áreas enmendar y cuáles mantener, un sumario que, inevitablemente, querrá supervisar el Parlamento británico y cuya duración constituye un enigma.

Por si fuera poco, la salida incrementa el riesgo de una crisis constitucional para la unión británica, puesto que Escocia, protagonista de un plebiscito de independencia hace menos de dos años, ha apoyado mayoritariamente la continuidad en la UE y cuya ministra principal ha reconocido que este desenlace reavivará las ansias secesionistas. También Irlanda del Norte se decantó a favor de la permanencia, frente a Gales e Inglaterra, donde venció el Brexit.

En consecuencia, junto a la resolución de una profunda crisis política en casa, donde el referéndum ha impuesto un delicado impasse para la propia gobernación, un primer ministro sin experiencia en las negociaciones comunitarias deberá acordar con socios que difícilmente mostrarán empatía hacia quien ha decidido abandonar, a pesar de los compromisos que tanto habían costado en febrero y que hubiesen garantizado para Reino Unido el ansiado estatus de verso libre de una Europa cada vez más cohesionada.

No en vano, a escala europea, el temor es que la partida británica genere un efecto dominó entre otros integrantes de los Veintiocho y, sobre todo, que desencadene un peligroso auge del populismo. Así, entre quienes han dado la bienvenida al Brexit están el diputado holandés Geert Wilders o el Frente Nacional Francés.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo