Viernes, 29 de marzo de 2024

El presidente francés aboga por que el Consejo Europeo envíe un "mensaje de unidad en torno a España"

Merkel, Macron y otros líderes de la UE cierran filas con España ante el desafío independentista

"Será un Consejo marcado por un mensaje de unidad en torno a nuestros Estados miembros que afrontan riesgos, de unidad en torno a España", ha expresado Macron en declaraciones a la prensa a su llegada a Bruselas.

Macron, uno de los mandatarios europeos que más firmemente se ha pronunciado contra el independentismo catalán en las últimas semanas, tiene previsto reunirse de manera bilateral con Rajoy a última hora de esta tarde.

También la canciller Angela Merkel ha apelado a los límites de la Constitución a la hora de explorar soluciones sobre la crisis política: "Evidentemente nos ocupa y esperamos que se encuentren soluciones dentro de la Constitución española". "Estamos muy pendientes y apoyamos la posición del Gobierno español", ha añadido.

En la misma línea, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha reiterado que "nadie" en la Unión Europea reconocerá una declaración de independencia unilateral, porque contraviene la Constitución española y, por ende, el Derecho comunitario.

Tajani ha considerado que se puede abrir la vía del diálogo "hasta el último minuto" y que el que no se haya activado aún el artículo 155 de la Constitución demuestra la voluntad del Gobierno. También ha avisado de que una declaración unilateral sería "un error, una herida, que causará daños a Cataluña, a España y a Europa".

CATALUÑA NO ESTÁ EN LA AGENDA OFICIAL

La situación en Cataluña no forma parte de la agenda formal de la cumbre europea, pero el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, podría incluirlo si así lo pidiera Rajoy, algo que hasta el momento no ha sucedido, según fuentes europeas.

Aunque desde el equipo de Tusk apuntan que "no se espera" que el asunto llegue a la mesa de discusión formal, algunos de los mandatarios han apuntado a su llegada que la preocupación por lo que ocurre en Cataluña será previsiblemente tema de conversación. Eso sí, no ha sido el caso de Rajoy, que ha entrado en el edificio sin responder a preguntas de los periodistas.

"Creo que no podemos ignorar la situación que hay hoy en Cataluña y seguramente hablaremos de ello, pero no está en el orden del día del Consejo Europeo, es un problema 'hispano-español'", ha indicado el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel.

El luxemburgués ha subrayado que en España "hay una ley y una Constitución que deben ser respetadas" y ha confiado en que se dé con una solucion "política, diplomática" que permita a las dos partes dialogar, ya que, a su juicio, "cualquier otra solución no será buena".

El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, por su parte, ha descrito a España como un "país amigo" para negar que exista una "crisis" diplomática a causa de sus declaraciones sobre Cataluña, al tiempo que se ha reafirmado en su llamada al diálogo, condena del uso de la violencia y respeto por el Estado de derecho.

Michel ha querido así restar gravedad a cualquier foco de tensión entre España y Bélgica por una entrevista en la que él mismo planteaba reflexionar sobre una posible mediación europea para resolver la crisis en Cataluña, si la vía del diálogo fracasaba.

"No hay ningún incidente, ninguna crisis, si lo hubiera imagino que el presidente o ministro de Exteriores españoles habrían contactado con sus homólogos en Bélgica, y no ha sido el caso", ha zanjado.

Con todo, Michel ha querido dejar claro que se reafirma en las declaraciones que han suscitado la polémica y en que "ningún europeo convencido se puede dar por satisfecho con la violencia".

"El Estado de Derecho y el respeto a la Constiticón y de las leyes son principios compartidos por Charles Michel y Mariano Rajoy", ha mediado el primer ministro luxemburgués, que ha expresado su estima por ambos.

También el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, ha calificado la crisis catalana como un "asunto interno" de España sobre el que no ha querido pronunciarse más allá de señalar que el Gobierno está aplicando lo que dicta el Tribunal Constitucional.

"No voy a pronunciarme porque es un asunto interno español. No me gustaría que él comentara sobre asuntos internos en Países Bajos", ha argumentado.

ESLOVENIA: CASO "COMPLETAMENTE DIFERENTE"

Por su parte, el primer ministro de Eslovenia, Miro Cerar, ha avisado de que la experiencia de su país, que se independizó en 1991 de la antigua Yugoslavia, no es comparable con el desafío catalán porque se trata de casos "completamente diferentes" entre los que hay "grandes diferencias".

Cerar ha subrayado que "España, incluida Cataluña, es un Estado democrático" y que en el caso de Eslovenia, luchó por su independencia de un país, Yugoslavia, que "empezaba a descomponerse" y que "no era un Estado de derecho".

"Valoramos mucho el derecho a la autodeterminación que es un derecho intencionalmente reconocido, lo que está bien. Pero es verdad que uno tiene que tener cuidado, porque hay grandes diferencias entre Eslovenia y Cataluña", ha razonado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo