Viernes, 19 de abril de 2024

Obama reafirma su compromiso con los acuerdos comerciales con la UE al margen del 'Brexit'

Merkel, Hollande y Renzi esbozan en Berlín las líneas maestras de una Unión Europea sin Reino Unido

La canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y el presidente de Francia, François Hollande, han anticipado este lunes en Berlín las líneas maestras que seguirá la Unión Europea tras la marcha de Reino Unido, y que prestarán un énfasis especial, la cohesión social, la fortaleza económica y las políticas de desarrollo de la juventud.

"Hoy, expressamos nuestro firme compromiso con la unidad de Europa. Creemos firmemennte que la Unión Europea es esencial para fortalecer nuestros países, con unas instituciones comunes que garanticen el progreso económico y social, y para reafirmar el papel de Europa en el mundo", indicaron en un comunicado conjunto.

Los tres líderes han reconocido que los actuales desafíos internacionales, "en particular el terrorismo", son de tal envergadura, que ningún Estado Miembro puede enfrentarse a ellos por separado. A ello se añade que la necesidad imperiosa de "fortalecer la capacidad de Europa para responder a una cada vez mayor competitividad internacional".

En consecuencia, Hollande, Merkel y Renzi, proponen "tres prioridades esenciales", comenzando por la seguridad interior y exterior, y con África, el Mediterráneo y Oriente Medio como las tres regiones a considerar. "El terrorismo", entienden, "solo será derrotado si demostramos nuestra capacidad para reconstruir un espíritu de comunidad, invirtiendo en nuestras ciudades, contra la marginación social".

Esta cohesión social es el segundo punto "prioritario" y va ineludiblemente asociada a la fortaleza económica, a través de mejores políticas laborales; fortalecimiento de la I+D, "claves para la riqueza de Europa", así como el desarrollo de una economía digital moderna, y finalmente "explotar todo el potencial de las políticas energéticas y climáticas que protegen el medio ambiente".

Por último, Renzi, Merkel y Hollande proponen mirar al futuro. "Europa solo tendrá éxito si damos esperanza a la juventud. Hay que fortalecer las iniciativas europeas para la formación , el espíritu empresarial y el acceso al empleo en toda Europa", aseveran en el comunicado.

UN CALENDARIO DE REUNIONES

Por todo ello, los tres dirigentes han manifestado su intención de presentar al resto de sus homólogos mañana martes, en la cumbre de Bruselas, "para poner en marcha un proceso, de acuerdo a un calendario estricto y un conjunto específico de compromisos que respondan a los retos presentados por el resultado del referéndum británico
desarrollar soluciones concretas para un buen futuro para los europeos dentro de la Unión Europea".

"Hay que empezar lo antes posible", concluyen todos, antes de proponer una serie de fechas clave para el avance de estas propuestas: las reuniones del Consejo Europeo en octubre y diciembre de este año, y la celebración del 60º aniversario del Tratado de Roma, en marzo de 2017, fecha "importante para reafirmar la unidad de Europa y el compromiso común en el proyecto europeo".

Obama reafirma su compromiso con los

acuerdos comerciales con la UE al margen

del 'Brexit'

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha dicho que está totalmente comprometido con los acuerdos comerciales que están siendo negociados entre Estados Unidos y la Unión Europea, y que las negociaciones seguirán adelante con independencia del 'Brexit'.

Con respecto a cómo va a afectar la decisión de Reino Unido de salirse de la Unión Europea a las relaciones de Estados Unidos con la Unión Europea, el portavoz de la Casa Blanca, Eric Schultz, ha dicho que "están trabajando en ello". "Si tenemos que comenzar a negociar de forma separada con Reino Unido, eso tendría lugar desde otra posición estratégica, especialmente porque hemos tenido años y años de progreso en nuestras relaciones con la Comisión Europea", ha añadido Schultz.

KERRY PIDE A LA UE QUE EVITA LA "VENGANZA"

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha apelado al sentido de la responsabilidad y la sensatez de la Unión Europea para garantizar un proceso de transición "tranquilo" hasta culminar la salida de Reino Unido del bloque tras el referéndum en el que se impuso el pasado jueves el 'Brexit'.

En una rueda de prensa que ha tenido lugar después de una reunión con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, para analizar las consecuencias del 'Brexit', Kerry ha pedido que se eviten "argumentos de venganza" y ha defendido el interés de la administración estadounidense de reforzar la cooperación con la Unión Europea y mantener a la vez su "relación especial" con Londres.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo