Viernes, 28 de noviembre de 2025
Tsipras se muestra "muy optimista" de llegar a solución "viable"
Merkel dice que "queda mucho por hacer" para cerrar un acuerdo con Tsipras

"Ha sido un intercambio muy amistoso, constructivo", ha dicho Merkel a la prensa a su llegada al segundo día de la cumbre de la Asociación Oriental sobre la reunión que mantuvieron los tres este jueves.
Merkel dejó claro con todo que las negociaciones para cerrar un acuerdo las mantienen la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se reúnen hasta el sábado en Bruselas con representantes del Gobierno griego.
"Está claro que el trabajo tiene que continuar con las tres instituciones. Todavía queda mucho por hacer", ha avisado la canciller, rebajando perspectivas de un acuerdo a corto plazo entre los acreedores y Atenas sobre un paquete de reformas que permita liberar ayuda de emergencia a Grecia.
Merkel y Hollande ofrecieron al primer ministro griego "asistencia" cuando sea necesario y discutir cualquier cuestión, según ha precisado la canciller alemana.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se ha mostrado "muy optimista" de llegar a un acuerdo con los acreedores para una solución "viable" para Grecia y que evite "los errores del pasado" tras las discusiones "muy constructivas" que mantuvo este jueves con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande.
"Las discusiones fueron muy constructiva y en una atmósfera muy buena y amistosa", ha explicado el primer ministro griego en declaraciones a la prensa desde la cumbre de la Asociación Oriental en Riga.
"Soy muy optimista", ha asegurado el griego. "Soy optimista de que todavía podemos alcanzar una solución a largo plazo, duradera y viable, sin repetir los errores del pasado", ha puntualizado.
Tsipras ha confiado en que Grecia pueda "volver pronto" de nuevo a la senda de "la cohesión y el crecimiento", el principal objetivo de su Ejecutivo.
Columnistas
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Milei o Vance?
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna