Viernes, 19 de junio de 2026

La ONU no espera "ninguna iniciativa" sobre sanciones a Irán en un futuro cercano

Merkel dice que el acuerdo nuclear con Irán "no es ideal" pero aboga por mantenerlo en vigor

"Este acuerdo no es ideal, pero Irán está, según todo el conocimiento de las autoridades nucleares internacionales, cumpliendo con sus compromisos con el acuerdo", ha resaltado.

Así, ha sostenido que la mejor manera de hacer frente a las preocupaciones internacionales sobre el papel de Irán en Oriente Próximo y su programa de misiles balísticos es dentro del marco del acuerdo nuclear.

"La cuestión es si se puede hablar mejor si se pone fin a un acuerdo o si se permanece en él", ha dicho. "Consideramos que se puede hablar mejor si se permanece en él", ha sostenido, en declaraciones ante la cámara baja del Parlamento alemán.

Por ello, Merkel ha recalcado que "pese a todas las dificultades a las que hace frente en estos días, la relación transatlántica (con Estados Unidos) es y sigue siendo fundamental". "Estas relaciones deben ser también capaces de hacer frente a diferencias de opinión", ha remachado.

El martes, los ministros de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Alemania y Francia se reunieron en Bruselas para tratar de determinar cómo conseguir mantener el acuerdo nuclear sin Estados Unidos y cómo pueden las empresas europeas seguir operando en Irán.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, dijo que la reunión había sido un buen comienzo pero que quiere ver garantías. Los europeos y los iraníes han asignado a varios expertos para que propongan medidas y se reunirán la semana que viene en Viena.

La ONU no espera "ninguna iniciativa" sobre

sanciones a Irán en un futuro cercano

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha asegurado que no espera que haya en el Consejo de Seguridad "ninguna iniciativa" sobre sanciones a Irán en un futuro cercano y ha expresado su apoyo al acuerdo nuclear con el país tras su reunión con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Ni Juncker ni Guterres han querido adelantarse a la discusión que mantendrán esta tarde en Sofia (Bulgaria) los líderes europeos. Durante una cena informal, los jefes de Estado y de Gobierno analizarán los resultados de la reunión que tuvo lugar este martes en Bruselas entre el bloque europeo y el iraní.

Sin embargo, el presidente de la Comisión ha subrayado que "el acuerdo sigue vivo" y acabar con él sería "la mayor amenaza para la seguridad de la región". Juncker espera que los líderes de la UE adopten una posición común en sus relaciones tanto con Irán como con Estados Unidos. "Tenemos medios y recuerdos" para ello, ha asegurado, "y haremos un uso completo de ellos".

Guterres también ha expresado su apoyo a los esfuerzos de todas las partes que permanecen en el pacto para conservarlo y confía en que las medidas que se adoptan "sean exitosas".

Además de la cuestión iraní, ambos dirigentes han conversado este miércoles sobre la cooperación entre la Unión Europea y las Naciones Unidas y los diferentes retos globales. "Tenemos a la guerra fría de vuelta, pero sin los mecanismos de control que había entonces", ha afirmado el secretario general de la ONU, que ha alertado también de los efectos negativos de la globalización y de la revolución industrial.

El cambio climático y la proliferación de los conflictos en el mundo avanzar en desarrollo sostenible y seguridad, Guterres cree que "el papel de Europa es esencial y debe estar más y más presente", además de ser escuchada en las relaciones internacionales.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

UN PAPA EN LAS CORTES

“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.

El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Un ejemplo a imitar?

Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La eutanasia de Noelia Castillo

Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo? 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Ballenas,  bacterias y la emergencia de la vida

Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo