Lunes, 15 de junio de 2026
si los republicanos votan contra trump pondriaan en peligro la existencia del partido
Menos de la mitad de los senadores republicanos necesarios apoyan una condena de Trump ante el Congreso

Según fuentes del Partido Republicano a 'The Hill', la decisión de Trump de negar la amnistía a sus simpatizantes detenidos por asaltar el Capitolio el pasado 6 de enero ha conseguido impedir la desbandada de los senadores republicanos. Los demócratas necesitaban 17 de sus votos para garantizar una mayoría de dos tercios en la Cámara Alta y condenar a Trump por incitar a la insurrección a raíz de su encendido discurso público horas antes del asalto, tal y como le acusaban en el pliego de cargos del 'impeachment'.
"Pienso que si perdonaba a la gente que formó parte del asalto el número de senadores (republicanos) que le votarían sería mayor, porque habría sido una forma de decir 'Estos son mis chicos", según explica un senador republicano bajo el anonimato. Otros senadores, por su parte, se han declarado muy preocupados por las amenazas vertidas por seguidores acérrimos del expresidente, como el acoso del que fue objeto el destacado senador Lindsey Graham en un aeropuerto hace dos semanas.
Una tercera línea de actuación tiene la mirada puesta en el futuro: una posible condena a Trump podría minar sensiblemente las perspectivas de reconstrucción del Partido Republicano dado que la base de seguidores del presidente, imprescindible de cara a las elecciones legislativas de 2022, se distanciaría definitivamente de la doctrina oficial del partido.
Sin embargo, las mismas fuentes apuntan que la situación es delicada porque un rechazo completo a la iniciativa demócrata podría entender que los republicanos estarían cerrando filas de nuevo en torno a una figura que les ha costado la Casa Blanca y el Congreso entero en solo cuatro años. Nuevamente han salido a relucir las conversaciones sobre su futuro "y en algún momento vamos a tener que discutir el hecho de que el Partido Republicano es mucho más grande que una sola persona", apuntan estas fuentes.
De momento, el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, ha propuesto aplazar el juicio hasta mediados de febrero con la confianza de que para entonces el tema se haya enfriado. "Dado que el 'impeachment' es una figura empleada para sacar a alguien de un cargo que ostenta, este plazo podría incrementar las dudas sobre la validez constitucional de este juicio. Sospecho que muchos de nuestros miembros van a ampararse en esta cuestión", añaden.
También hay que determinar si el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, presidiría el juicio. Si bien es la labor que le corresponde en circunstancias normales, nunca antes se ha dado la circunstancia de un juicio político contra un expresidente, por lo que cabe la posibilidad de que Roberts pudiera recusarse dada la turbidez de la cuestión.
Las dos opciones siguientes son la vicepresidenta, Kamala Harris, y el presidente pro tempore, Pat Leahy. Ambos demócratas, y ambos partidarios de la condena a Trump, lo que desvirtuaría todo el proceso como un ejercicio partidista. "Y ahí es cuando comienza a perder legitimidad", aventuran las fuentes.
Por último, queda por ver cómo se comporta el Partido Republicano sobre una segunda opción: la posibilidad de inhabilitar a Trump para desempeñar un cargo público. Los precedentes son todavía más confusos en ese aspecto. Si bien solo es necesario un voto por mayoría simple -- es decir, solo haría falta que un senador republicano votara a favor, o en caso extremo la vicepresidenta Harris, como presidenta del Senado -- tal votación solo se aplicaría a responsables electos previamente condenados.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna