Jueves, 11 de junio de 2026
en filipinas
Medio millón de personas son evacuadas ante la llegada del tifón 'Hagupit'
La gobernadora de Samar, Ann Tan, ha explicado a las numerosas familias que han tenido que abandonar sus casas que su evacuación responde a motivos de seguridad. "Permaneced calmados, atentos y preparados", ha pedido Tan a las autoridades durante una reunión.
Las autoridades provinciales han desarrollado un plan de coordinación de equipos de rescate con las fuerzas de seguridad, además de preparar suministros de alimentos de cara a la llegada del tifón, de categoría 3, con vientos de hasta 140 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 170 kilómetros por hora, aunque los servicios meteorológicos han asegurado que durante las últimas horas se ha debilitado.
En algunas ciudades, como Catbalogan y Calbayog, se han adecuado las iglesias, escuelas y grandes establecimientos para poder acoger a los posibles refugiados. Además, se han establecido líneas telefónicas de emergencias y se han publicado las zonas de refugio a través de Internet y las redes sociales.
Por su parte, en Samar, donde el año pasado se produjeron inundaciones de hasta 15 metros, las autoridades han asegurado estar preparadas, según ha informado el diario filipino 'Philstar', que también ha indicado que están previstos cortes de electricidad en cuanto el tifón aterrice en el país.
El secretario de Bienestar Social, Corazon Soliman, ha explicado que el número total de evacuados responde a unas 100.000 familias que han abandonado sus casas al estar situadas en "zonas críticas", en su mayoría en la parte occidental de Samar.
"Están en centros de evacuación", ha explicado Soliman, que ha subrayado la colaboración de estas familias. "La propia gente está preparada y no necesita que la convenzan para que vaya a los centros de evacuación", ha asegurado.
"El objetivo es que no haya ninguna víctima", ha subrayado el jefe de la Cruz Roja de Filipinas, Richard Gordon, asegurando que se han movilizado todos los efectivos disponibles para ejecutar los protocolos de seguridad.
El país del sudeste asiático fue el más afectado por las condiciones extremas en 2013. Las preocupaciones por este tipo de situaciones han afectado por el cambio en el régimen de tormentas, que han afectado en mayor medida a las regiones del sur, golpeadas por fuertes tifones durante los últimos tres años.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna