Jueves, 14 de agosto de 2025
"Quizá lo que deberíamos hacer es valencianizar Cataluña antes que catalanizar la Comunidad Valenciana"
Mazón asegura que quiere una relación "de igual a igual" entre la Comunidad Valenciana y Cataluña
"Siempre nos han perjudicado desde el soberanismo separatista catalán a la Comunidad Valenciana, como con esa ensoñación de los Països Catalans", ha reprochado en una entrevista en 'La Vanguardia' recogida este domingo por Europa Press.
"Quizá lo que deberíamos hacer es valencianizar Cataluña antes que catalanizar la Comunidad Valenciana", ha analizado, y ha dicho textualmente que es difícil que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, pueda ser un interlocutor válido para los valencianos.
Sobre las declaraciones que Mazón hizo en relación a la existencia de una posible "agenda oculta" entre el presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, y los partidos independentistas, ha asegurado textualmente que tarde o temprano se sabrán los detalles, pero que se espera lo peor.
Al preguntársele si cree que esta agenda oculta está paralizando la ampliación del Puerto de Valencia, ha respondido que sí y ha apuntado que "junto con Compromís, ERC presentó una enmienda en el Senado y después una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso para paralizar la ampliación del Puerto de Valencia".
Preguntado por si no hubiera sido mejor que el PP aplazara los pactos con Vox hasta después de las elecciones generales, ha respondido que debía ser antes del 23-J porque concertar las autonomías "era difícil" y sus plazos eran diferentes a otras autonomías.
"No soy capaz de calibrar el castigo electoral que hubiera tenido el PP de no haber puesto en marcha el cambio en Valencia", ha añadido.
Respecto a su relación con Vox, ha asegurado textualmente que está cómodo porque están de acuerdo en las prioridades y, especialmente, en los presupuestos: "Hay diferencias evidentes, pero todas se han salvado".
Ha criticado textualmente que el gobierno del expresidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig cambió dos veces los criterios lingüísticos del valenciano, "escorándose hacia la catalanización filológica sin pedir informe a la Academia Valenciana de la Lengua (AVL)".
"Nosotros sí la respetamos y trabajamos con ella para animar al uso del valenciano más común", ha afirmado, y ha dicho que sería buena idea que la AVL pasara a llamarse Acadèmia de la Llengua Valenciana.
Al preguntársele por qué está en contra de la armonización fiscal, ha respondido que es porque el Gobierno quiere eliminar la autonomía fiscal de las Comunidades Autónomas, en sus palabras, y ha señalado que se debería "cambiar el sistema de financiación autonómico y por fin hacer justicia con Valencia".
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna