Miercoles, 30 de julio de 2025
mas ignora lo que es la democracia
Mas: "No hay vuelta atrás, ni TC que coarte la democracia"
El presidente de la Generalitat y número 4 de la lista Junts pel Sí, Artur Mas, ha afirmado que "no hay vuelta atrás, ni Tribunal Constitucional (TC) que coarte la democracia", ni Gobiernos que soslayen la voluntad de los catalanes de decidir su futuro político en las urnas.
Lo ha dicho en la carta "A los españoles" publicada en 'El País' y recogida por Europa Press como respuesta al artículo que publicó Felipe González en el mismo rotativo hace una semana, y que firma junto a otros miembros de Junts pel Sí como Raül Romeva, Carme Forcadell, Muriel Casals, Oriol Junqueras, Lluís Llach, Germà Bel y Josep Maria Forné.
Mas ha lamentado que González fue "muy poco responsable" al equiparar el soberanismo con el nazismo, y ha señalado que para dar lecciones de democracia a los catalanes hay que tener mucha audacia.
Ha tildado el artículo de González de "libelo incendiario", y ha expresado su preocupación por el hecho de que los principales partidos de ámbito estatal compartan un mismo discurso y estrategia hacia Cataluña.
Los representantes de Junts pel Sí también han expresado que su preocupación principal es que "los principales partidos españoles comparten discurso y estrategia para Cataluña".
Mas ha asegurado que el problema no es España, sino el Estado español que trata a los catalanes como súbditos, y ha afirmado que la mayoría de catalanes tomó la decisión de encontrar una solución cuando "se cerraron todas las puertas, una tras otra, con la misma y tozuda negativa".
Según los líderes del proceso soberanista, Cataluña está dispuesta a colaborar y estrechar todo tipo de lazos, y Mas ha añadido que su intención es "crear un nuevo estado que establezca unas relaciones de igualdad con nuestros vecinos, especialmente con España".
En referencia a la equiparación que Felipe González hizo con Albania, Mas ha escrito que el 27S va de decidir si se quiere "forjar" una Cataluña que se asemeje a Holanda o Suecia, que rija su destino con plena capacidad, o seguir por los mismos derroteros.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna