Jueves, 11 de septiembre de 2025
Mas ve riesgo de "desbordamiento"
Mas niega haber pedido una audiencia con el Rey
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha negado este viernes haber pedido una audiencia al Rey Felipe VI, pero ha reiterado su predisposición al diálogo.
Ambos coincidieron este jueves por la noche en una cena con motivo de la entrega de los Premios de la Fundació Príncep de Girona (FPdGi).
"Yo no le he pedido una audiencia al Rey. No lo quiero poner tampoco en un compromiso", ha asegurado en su discurso antes de un almuerzo para inaugurar los actos del centenario de Freixenet, en el que ha remarcado que está dispuesto a dialogar para alcanzar acuerdos porque esta ha sido siempre la actitud de los catalanes.
Mas coincidió este jueves en Girona con los Reyes en su primer acto oficial en Cataluña, aunque por cuestiones de agenda no asistió al discurso de Felipe VI, en el que llamó a enorgullecerse de la lengua catalana y dijo que aspiraba a hacer más presente la Corona en Cataluña para transmitir "respeto y convivencia".
Ha sostenido que Cataluña ha sido siempre una sociedad basada en el comercio y la industria, y que eso ha dotado a los catalanes de un talante abierto al diálogo: "Siempre está predispuesta a hablar, a sentarse en una mesa, a entendernos, a negociar y a llegar a acuerdos".
"Eso nos hacer ser un país dialogante, un país que siempre intenta tender la mano y que siempre busca el acuerdo posible", ha continuado Mas, que ha añadido que a esas características se deben sumar las convicciones firmes y las ideas claras para tirar adelante, tanto una empresa, como Cataluña en su conjunto.
LECCIONES DE FREIXENET
El presidente de la Generalitat ha asegurado que de la historia de Freixenet se pueden extraer varias lecciones, que ha resumido en tres: la superación de dificultades que pueden parecer insuperables; el amor a un oficio, y la voluntad de salir a mercados lejanos.
"Si hay visión, talento, tenacidad, trabajo, voluntad y se hace piña, todo se puede superar", ha defendido Mas, que ha ensalzado también la importancia que la exportación ha tenido en la prosperidad de la compañía dedicada a elaborar cavas y vinos.
En ese sentido, ha esgrimido que Cataluña es un territorio con una clara vocación exterior y con marcas reconocidas a nivel internacional: "Seguramente, en todo el sur de Europa, es la economía con más capacidad de abrirse al mundo".
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna