Sabado, 18 de mayo de 2024

Presenta el Plan de Reequilibrio y Austeridad

Mas exige al Gobierno que aporte lo mismo que en 2010

Ha indicado que el Estado debe cooperar con el Govern, ya que es "directamente responsable" de su situación financiera, aunque ha recalcado que no está lanzando ninguna amenaza al Gobierno central, sino que hace un llamamiento a la responsabilidad colectiva.

   "No tendría sentido que Madrid nos diera menos ingresos de 2010, no contamos que tendremos más ingresos, pero sí los mismos", ha añadido Mas.

   Dentro del Plan de Reequilibrio y Austeridad presentado este viernes, la Generalitat recortará este año un 10% sus gastos, que no prevé subidas de impuestos y que permitirá cumplir con los límites de déficit que impone el Estado.  

  El presidente Artur Mas lo ha dicho en rueda de prensa para presentar el plan, que pretende un déficit catalán del 1,3% para 2011, cumpliendo las previsiones oficiales del Estado, para lo cual el Govern debe "cumplir" recortando sus gastos sin subir los impuestos, y el Gobierno mantener sus aportaciones.

  Las grandes estrategias del Plan de Austeridad pasan por recortar en un 10% el gasto, no subir los impuestos para mantener la actividad económica, pedir la cooperación con el Estado y también la "venta de activos" y la rentabilización del patrimonio de la Generalitat, dos aspectos de los que aún no hay concreciones.

   FRENAR EL "DESBARAJUSTE"  

  Con este plan, Mas quiere combatir el "desbarajuste" que ha supuesto el tripartito por no abogar por la austeridad.

   Estas críticas también las ha extendido al Gobierno central, ya que a juicio de Mas, en la gestión de la crisis, se han alcanzado "gravísimas cotas de responsabilidad durante mucho tiempo por parte del Estado español".  

  Mas ha admitido que recortar no le gusta y que preferiría no hacerlo, pero lo hace ya que, en caso contrario, tanto el autogobierno como el Estado del Bienestar "podrían estar en riesgo".

   Aún no se ha concretado en qué consellerias afectará más el recorte, una decisión que era inevitable: "Si no nos portamos bien en el nivel del gasto, la cosa se va complicando y los países llegan al colapso", situación que el Govern quiere evitar en cualquier circunstancia.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo