Lunes, 20 de mayo de 2024

¿Qué se hizo del seny?

Mas emplaza a los catalanes a que España se les quede "pequeña"

 El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha considerado este jueves que para Cataluña y su economía, "España se le debe quedar pequeña".

   En su intervención en un almuerzo informativo de Barcelona Tribuna coincidiendo con sus 100 primeros días de Gobierno, ha indicado que, sin querer hacer ningún tipo de menosprecio hacia el resto de España, a Cataluña el Estado español debe quedársele pequeño, puesto que su economía está lo suficientemente internacionalizada.   

 Ha asegurado que, ante la crisis económica, Cataluña está haciendo su particular "vía crucis", aunque ha augurado un final feliz, al igual que ocurre con la historia de la Pasión de Cristo.    "El vía-crucis acaba mal pero luego acaba bien. Se debe tener esperanza", ha asegurado Mas, quien ha reclamado que el ajuste presupuestario debe hacerse, y que no hay ninguna alternativa a los recortes.

   Según Mas, el contexto no sólo obliga a recortar sino que es necesario un cambio más global, y en el caso sanitario, el Gobierno catalán no debe recortar por lo sano, sino que pedirá a la comunidad médica que le diga "lo que se puede dejar de hacer para no afectar al núcleo duro del Estado del Bienestar en términos de salud".  

  Ha negado que ante los recortes del Gobierno catalán esté cerrando camas, y ante las demandas de la izquierda de que en vez de disminuir actividad asistencial rebaje el gasto farmacéutico, ha recordado que ello viene haciéndose desde hace muchos años, cuando él era conseller de Economía y Xavier Trias estaba en Sanidad.  

  Según el presidente de la Generalitat, a la hora de recortar el gasto farmacéutico, hay que tener en cuenta que se trata de un "sector clave por la economía, el conocimiento y la investigación", por lo que hay que evitar que pueda morir por inanición.   

 Ante la crisis el Gobierno catalán opta por la "corresponsabilidad" de todos, un mensaje que los catalanes empiezan a tener claro, como prueba que en las entrevistas y contactos que ha mantenido a lo largo de estos días nadie le pide dinero y todos son conscientes de las limitaciones financieras de la Generalitat.

 CONTRADICCIONES DE LOS SOCIALISTAS  

  Mas ha puesto el dedo en la llaga de los socialistas, a quien ha reprochado que tengan posicionamientos "contradictorios" en Cataluña y en el Gobierno central.

   Así, Mas ha lamentado que mientras que el PSC carga contra el Gobierno catalán por querer reducir el impuesto de Sucesiones a la mínima expresión, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero eliminase el impuesto de Patrimonio, que abonaban quienes tienen más recursos económicos.  

  Mas también ha criticado que mientras que el PSC ha expresado su ira contra el Gobierno catalán con los recortes, sea un Gobierno socialista quien obligue a la Generalitat a aumentar los recortes para cumplir con el déficit.  

  Según Mas, la crisis económica ha dejado claro que el Estado también ha ido "más lejos de lo que podía" y pese a esta realidad, sigue presentándose a las comunidades autónomas como grandes derrochadoras, cuando nadie en España está haciendo una austeridad similar como la que están haciendo Mas y su equipo.   

 Mas ha admitido que en la concesión de las subvenciones, el Gobierno catalán deberá optar también por la austeridad, ya que una de sus principales prioridades es que en cuatro años, el paro en Cataluña no sea del 18%, sino "de un diez, un once, un doce por ciento".

   También ha expresado su satisfacción porque el líder del PP, Mariano Rajoy, haya emplazado a Zapatero a pagar los 1.450 millones que reclama el Gobierno catalán: "Le recordaremos si las cosas le van bien" y es el próximo presidente del Gobierno, ha dicho el mandatario catalán.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo