Domingo, 10 de agosto de 2025
Un socialista entra en sus filas
Mas dibuja su Govern
Con discreción, Mas ha diseñado la composición del futuro Govern que tomará posesión el miércoles, no sin dificultades tras haber recibido algunos no de los independientes a los que había sondeado, según han comentado a Europa Press fuentes de la federación.
Este organigrama deberá acompañar a Mas en su voluntad de levantar Cataluña de la crisis y en su objetivo de alcanzar la "plenitud nacional", aunque ha advertido de que no es un trabajo para impacientes.
En su discurso de toma de posesión este lunes, Mas ha antepuesto la gestión de la crisis como principal prioridad, recalcando que pondrá el acento más en los "deberes que en la reclamación de derechos".
Sin embargo, el nuevo presidente de la Generalitat afronta el reto de reclamar el pacto fiscal en la línea del concierto económico para Catalunya en esta legislatura, pese a ser consciente de que no será un objetivo fácil porque deberá negociar con Madrid.
El nuevo Ejecutivo de Mas:
--Conselleria de Interior: Felip Puig (CDC)
--Conselleria de Política Territorial y Sostenibilidad: Lluís Recoder (CDC)
--Conselleria de Educación: Irene Rigau (CDC)
--Conselleria de Bienestar y Familia: Josep Lluís Cleries (CDC)
--Conselleria de Gobernación y Relaciones Institucionales: Joana Ortega (UDC)
--Conselleria de Agricultura y Medio Natural: Josep Maria Pelegrí (UDC)
--Conselleria de Economía y Finanzas: Andreu Mas-Colell (Independiente)
--Conselleria de Empresa y Empleo: Francesc Xavier Mena (Independiente)
--Conselleria de Salud: Boi Ruiz (Independiente)
--Conselleria de Justicia: Pilar Fernández Bozal (Independiente)
--Conselleria de Cultura: Ferran Mascarell (PSC)
Aunque no estarán al frente de ningunas conselleria, Mas se ha rodeado de sus hombres de confianza nombrando a Francesc Homs (CDC) como secretario general de Presidencia y a Germà Gordó (CDC) como secretario del Govern.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna