Lunes, 10 de diciembre de 2018

al menos en seis puntos

Más de 170 académicos y políticos avisan a la UE de que también tiene responsabilidad en el secesionismo catalán

Un total de 178 personalidades de la política y, sobre todo, del mundo académico, han enviado una carta a los presidentes de las instituciones europeas --del Parlamento, Antonio Tajani; la Comisión, Jean-Claude Juncker y el Consejo, Donald Tusk-- en la que acusan a los independentistas catalanes de vulnerar la democracia y, además, advierten de que la UE también tiene responsabilidad en esta situación.

El texto lo firman políticos del entorno de Ciudadanos o UPyD (Javier Nart, Maite Pagazaurtundua), miembros de Sociedad Civil Catalana (SCC) y personalidades del mundo académico como Félix de Azúa, Félix Ovejero o Araceli Mangas, y otras personalidades como la exdiputada 'popular' Cayetana Álvarez de Toledo, el ex líder del PCE Francisco Frutos o la presidenta del Partido Feminista Lidia Falcón.

Los firmantes ven responsabilidad de la UE al menos en seis puntos y se remontan para ello a 2009, cuando el Parlamento Europeo, a su juicio, "facilitó la violación de derechos lingüísticos" al aprobar, en contra de su propia Comisión de Cultura una enmienda que preveía la elección de lengua vehicular de enseñanza allí donde coexistan una o más lenguas oficiales". Eso, argumentan, permitió a los nacionalistas tratar a los niños hispanohablantes "como extranjeros" y "eliminar el español del currículo".

En segundo lugar, avisan de que un presupuesto europeo de sólo el 1 por ciento del PIB de los Estados miembros "incentiva la secesión en las regiones más ricas porque les ofrece moneda y mercado únicos, pero ahorrándoles la solidaridad fiscal más allá de sus fronteras".

La siguiente son las carencias en la articulación económica del euro que, dicen, está ampliando la brecha económica entre regiones. En cuarto lugar ponen la estrategia europea de austeridad impuesta pos los países acreedores, que "ya ha castigado injustamente a Portugal, Italia, Grecia y España y sólo conduce a la irracionalidad y el suicidio colectivos".

PUIGDEMONT, PRUEBA DE LAS LIMITACIONES

Por último, menciona el Brexit como muestra del "fracaso político" de la UE, ya que no hay pertenencia a un "demos europeo" y el caso del expresidente catalán Carles Puigdemont, como prueba de las limitaciones actuales del espacio europeo y también "la amenaza planteada por el tecno-populismo".

Para que los nacionalistas no "roben el sueño europeo" con su programa de "supremacismo", lanzan propuestas como la formación de partidos políticos trans-europeos, con programas comunes de solidaridad fiscal, justicia social y cesión de soberanía nacional hacia Europa o facilitar el avance, entre los países de la eurozona que lo deseen, hacia unos "Estados Unidos de Europa".

En texto, los firmantes acusan a las "élites catalanas" de haber construido "estructuras de Estado paralelas" al servicio del secesionismo, "presionar" a profesores de Universidad, periodistas y jueces, usar a la política autonómica "como policía política para espiar" y generar un clima de violencia simbólica e institucional.

A su modo de ver, "Europa todavía necesita comprender qué ha pasado" y en ese punto acusan a los nacionalistas de pretender imponer su "arbitraria voluntad" además de hacer campañas "para desacreditar a la democracia española", "adoctrinar a los niños en las escuelas" y manipular la historia, algo "más propio de regímenes totalitarios".

Así, advierten de que el proyecto europeo "no puede ser ambiguo con los nacionalistas" sin traicionar la solidaridad, porque "el secesionismo, convertido en un proyecto oligárquico, clasista, identitario y emocional, ha partido la sociedad catalana en dos, con graves consecuencias políticas y económicas para Cataluña y para toda España".

Los firmantes explican que el motivo del nacionalismo no es el centralismo, porque España es ya uno de los países más descentralizados, incluso argumentan que País Vasco y Navarra tienen "privilegios fiscales que son inconstitucionales pero tolerados por los Gobiernos nacionales para mantenerse en el poder" y opinan que "el autogobierno ya ha ido demasiado lejos" porque la autonomía fiscal hace que las comunidades incurran en competencia desleal y niega el principio de solidaridad.

De ello culpan a la "mala definición constitucional de los límites autonómicos" pero también a los "partidos socialistas" y en especial al PSC, al que acusan de haber permitido a los nacionalistas "desarrollar procesos de ingeniería etno-lingüística, de construcción nacional" a cambio de apoyos para alcanzar el poder. Y añaden que "espolear a las masas" en el secesionismo ha servido para tapar en parte la corrupción.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

LA  ESTRATEGIA  DEL  MIEDO

Una fórmula para conseguir votantes, cuando no se tienen ni razones ni argumentos, es advertir al electorado de lo que les puede pasar si votan a otros partidos; lo utilizó el PP para prevenirnos de Podemos, y hoy son los de extrema izquierda, pero de forma más intimidatoria.

Por Paco MexiaLeer columna

Por qué no es Vox fascista

El "racista" Vox ha presentado al hispano-iraquí Raad Salam o al hispano-guineano Ignacio Garriga, y no cuestiona los derechos de los legalmente establecidos en España Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA  

Por Francisco J Contreras Leer columna

El valor de la verdad

Muchos comprendieron que lo importante en estas elecciones no era quién ganara, sino quién perdiera Publicado en EL DIARIO DE SEVILLLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Revoxlución"

Los doce diputados conseguidos por VOX en Andalucía han producido tan gran convulsión en el panorama político español que tal parece que un terremoto haya removido espectacularmente sus cimientos.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Elecciones en AndalucíaY por fin la VOX se oyó

Una vez más voy a utilizar los términos derecha e izquierda aunque como ya dije más veces, para mi gusto son hoy día trasnochados y habría que redefinirlos, pero por el momento creo que nos entenderemos mejor usándolos de nuevo.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Las nuevas matemáticas

Ni los más acérrimos partidarios del fallecido generalísimo Franco habrían sido capaces de restaurar su memoria y situar su figura en el primer plano de la actualidad como lo ha sido nuestro presidente dr. Sánchez con la brillante idea de exhumar sus restos del Valle de los Caídos.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

LA  TORRE  DE  BABEL

La torre de Babel, que viene citada en el Génesis, parece ser que existió y se corresponde con una construcción de unos 90 metros de altura llamada Etemenanki, construida 18 siglos antes de Cristo, probablemente en Babilonia, y que, posteriormente, fue destruida por los asirios y los arameos. Pero lo más bonito de la historia, a mi parecer, es el relato bíblico.

Por Paco MexiaLeer columna

Mentira tras mentira

Con el asunto de los restos de Franco, este Gobierno se ha metido en un lío del que sólo puede salir descalabrado Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Abusiris

El estudio de la necrópolis de Abusiris permite conocer como fue declinando el Imperio egipcio antiguo y por extensión como los imperios se van desmoronando

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La paja y la viga

Según la Comisión Europea, las autonomías están dificultando la prosperidad de España Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Marcuse es culpable

Soy el espíritu que siempre niega [Ich bin der Geist, der stets verneint]”, dice de sí mismo el Mefistófeles de Goethe. La izquierda, sostuvo Roger Scruton en Fools, Frauds, and Firebrands, es mefistofélica: lo que la define es su “esencial negatividad”, su “grito contra lo vigente en nombre de lo desconocido”: critica implacablemente las imperfecciones reales o imaginarias de la sociedad actual sin proponer otra alternativa que, en el mejor de los casos, borrosas utopías (en el peor, la simple reedición de lo que una y otra vez –de Lenin a Mao, de Pol Pot a Castro o Chávez- ha desembocado en fosas comunes y colas para comprar papel higiénico). Publicado en Disidentia

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿C`s mantendrá al PSOE en el poder en Andalucia?

a) No porque sería su final a nivel nacional
b) Si porque Marín quiere ser presidente a toda costa

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo