Sabado, 11 de mayo de 2024

DISCURSO DE FIN DE AÑO

Mas avisa de que sus propósitos para Cataluña todavía quedan "lejos"

   El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha avisado este domingo de que muchos de sus propósitos para Cataluña todavía quedan "lejos".

   En su tradicional discurso de fin de año, el tercero que hace desde que accedió a la presidencia del Govern, ha deseado que Cataluña "pueda decidir libremente y en paz su futuro como nación" y logre superar la crisis económica.

   Sin embargo, ha reconocido la dificultad de que sus deseos se cumplan: "Están lejos de la realidad que vivimos y lejos también del horizonte de los próximos tiempos".

 "COMPATRIOTAS"  

  En un discurso en el que se ha dirigido a los catalanes como compatriotas, ha sostenido que las dificultades deben vencerse con espíritu de superación, ya que "los retos no se superan con indiferencia, sino con compromiso y también con pasión".

   Mas ha indicado que aunque Cataluña arrastra "muchas incertidumbres, muchos interrogantes, muchos problemas que se amontonan sobre las mesas", su ciudadanía está comprometida, como demuestra la alta participación en las elecciones autonómicas de noviembre, que ha considerado un signo claro de vitalidad y de madurez democrática.

   El también líder de CiU ha enfatizado que el objetivo de un país nuevo es garantizar el máximo bienestar cívico, espiritual y material de sus ciudadanos, y que "no hay proyecto nacional sin proyecto social" y viceversa.  

  Por ello, ha recalcado que Cataluña encara "páginas trascendentales" de su historia que asegura que se llevarán a cabo con el convencimiento de convertirse en un mejor país para las generaciones futuras.

   El presidente del Ejecutivo, ha afirmado que los buenos propósitos que se hacen las personas pueden trasladarse a los territorios, por lo que ha deseado para Cataluña que sea "próspera, capaz de generar riqueza, bienestar y trabajo".

   También ha aspirado a reforzar la cohesión de la sociedad "procurando evitar heridas que después provoquen enfermedades más graves", y ocuparse de las personas más vulnerables en tiempos de crisis.

 


Comentarios

Por Josep 2013-01-04 03:02:00

Tan lejos y tan cerca..... falta que los catalanes decidamos y, en caso de que así lo decidamos, así será. Una nación catalana. Nadie va a poder impedirlo..... Respecto al "boicot", supongo que también habrá algunos majaderos (aprovecho tu adjetivo) catalanes que lo hagan a los productos españoles, así que se compensa, pero no es de un nivel inquietante.... Visca Catalunya Lliure!


Por Sun Tzu 2013-01-01 11:37:00

Y tan lejos, como que muchos ya no consumimos los productos de las empresas asentadas en Cataluña y que han aplaudido con su silenciosa complacencia todas sus majaderías.


Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo