Viernes, 12 de septiembre de 2025
En tres grupos diferentes
Marruecos impide la entrada de 400 subsaharianos por la valla de Melilla
La intervención se ha producido durante la madrugada de este viernes cuando la Guardia Civil ha detectado la presencia de al menos tres grupos de inmigrantes que pretendían llegar desde la montaña marroquí del Gurugú hasta la alambrada de la ciudad española.
El primer grupo estaba compuesto por cien subsaharianos visto sobre las 2.20 horas y otros cien a las 3.30 horas por la zona conocida como "Villa Pilar" --cerca del aeropuerto-- pero no fue hasta las 4.40 horas cuando se produjo la mayor aproximación a la valla en un punto próximo a la frontera de Farhana, por un conjunto de unas 400 personas.
Las fuerzas de seguridad españolas montaron durante toda la madrugada un fuerte dispositivo, reforzado por aire por un helicóptero, pero no tuvieron necesidad de intervenir porque los inmigrantes fueron rechazados por las fuerzas auxiliares marroquíes, conocidas como "Mejannies".
El portavoz gubernamental ha asegurado que de los subsaharianos que han protagonizado las intentonas de la madrugada del viernes, "ninguno ha logrado tocar la alambrada" y por tanto no vieron cumplidos su objetivo de acceder a Melilla.
Esta es la tercera vez que se registran este tipo intentos esta semana si, a los movimientos de de este viernes, sumamos la primera acción el martes por parte de un grupo de entre 150 y 200 subsaharianos y el miércoles por un millar, aunque todos quedaron frustrados por la acción de las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes y la nueva malla anti-trepa.
Este elemento anti-intrusión, que se ha terminado de instalar en este mes de julio, como ha anunciado el ministro del Interior Jorge Fernández durante su visita a Melilla el pasado lunes, impide a los inmigrantes introducir los dedos en la valla, con lo que les hace prácticamente imposible escalarla, como demuestra el hecho de que la malla anti-trepa está teniendo una efectividad de más del 99 por ciento hasta el momento.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna