Sabado, 18 de mayo de 2024

Iker Moreno

Marlaska envía a prisión al hijo de Txelui Moreno por pertenencia a ETA

Todos ellos fueron detenidos el pasado martes por la Policía y la Guardia Civil en la primera operación llevada a cabo tras el alto el fuego permanente, general y verificable anunciado por la banda terrorista ETA.  

  El magistrado ha dejado a otras cuatro personas --Koldo García Llorens, Edurne Sanzo Madariaga, Oihana Odria Montenegro y Javier Beortegui-- en libertad. Dos de ellos, Souza y García, tendrán que pagar una fianza de 12.000 euros si quieren eludir la prisión.

   Moreno y Beortegui están acusados de pertenecer a la organización Ekin, al igual que otros cuatro arrestados vinculados con esta organización y que no prestarán declaración ante el magistrado hasta este sábado. El auto en el que el juez desarrolla los indicios delictivos de este grupo, en el que figura el hijo del portavoz de Batasuna, no se hará público hasta mañana.  

  No obstante, el magistrado sí ha dictado esta noche la resolución por la que envía a la cárcel a los cuatro relacionados con Askatasuna. En él, Grande-Marlaska explica que tanto la página web www.apurtu.com como la revista Kronika Nafarroa, en las que colaboraban todos ellos, constituyen "un proyecto orgánico de la ilegalizada Askatasun".

   Así, el juez indica que las actividades de estos medios, "no corresponden a una decisión independiente de un grupo de personas", sino que responden "a un proyecto orgánico" de la organización.

PROPAGANDA EN INTERNET

   El entramado tenía como objetivo, en opinión del juez, "la creación de una estructura de propaganda en Internet que siguiera la línea de objetivos del "Movimiento Proamnistía"    Grande-Marlaska indica que la estructura está dirigida y controlada por Miguel Ángel Llamas, del que especifica que se trata "de un militante con un papel muy relevante dentro del Movimiento" y al que otorga el papel de principal dirigente de Askatasuna en Navarra.

 

   Llamas, único de los detenidos para el que ha ordenado prisión incondicional sin fianza del entramado, participó --según revela el auto-- en distintas reuniones de coordinación dirigidas por Ekin y "destinadas a impartir las oportunas directrices, de conformidad a la organización terrorista, a organizaciones ilegales como Segi o Batasuna".   

Entre los efectos aprehendidos por la Policía en el registro de su domicilio figuran varios programas informáticos de encriptación, destinados, según Grande-Marlaska, a ocultar su actividad.    Las actividades de la revista y la página web desvelan la comisión por parte de los acusados de varios posibles delitos de enaltecimiento del terrorismo, dado que incluyen la elaboración de homenajes a distintos miembros de ETA encarcelados o ya en libertad.   

La estructura disponía también de un canal en la web de Youtube para la difusión de videos, muchos de ellos también destinados al homenaje de miembros de ETA. 


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo