Sabado, 26 de julio de 2025
El gobierno siempre "defendiendo" los intereses de españa
Margallo asegura que no cerrarán delegaciones de la Generalitat en el exterior
El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este martes que el Gobierno no tiene intención de cerrar las delegaciones del Ejecutivo catalán en el exterior, pero cree que la Generalitat debería colaborar más con el Gobierno central creando "sinergias" para favorecer las empresas en el extranjero.
"En ningún caso se van a cerrar. La Generalitat puede hacerlo. Mi convicción es que es más barato y eficaz crear sinergias --con el servicio exterior del Estado-- para favorecer la exportación", ha expuesto en un almuerzo-coloquio organizado por el Círculo Ecuestre.
Margallo, que no ha hecho referencia explícita al proceso soberanista, ha argumentado que las autonomías tienen capacidad para crear "las oficinas que consideren a bien para el desarrollo de sus competencias".
Ha insistido en que en el Estado ofrece a las comunidades "incorporar funcionarios" a las oficinas que el Gobierno central tiene en embajadas y consulados dedicadas a promoción exterior, lo que considera mucho más eficaz que el hecho de que los ejecutivos autonómicos abran oficinas en el extranjero.
"Esto les permite estar presentes en más países con menos dinero", ha sentenciado el ministro sobre las autonomías, y ha destacado que uno de los principales activos de las empresas en el exterior es el embajador español, que es a quien se le abren las principales puertas del país extranjero en cuestión.
El ministro se ha posicionado así después de que el Gobierno central anunciara semanas atrás un recurso al Tribunal Constitucional (TC) contra la ley de exteriores catalana porque considera que vulnera la Constitución e invade competencias en materia internacional que son exclusivas del Estado.
Margallo ha hecho estas afirmaciones ante la pregunta de uno de los asistentes al coloquio, que ha sostenido que, para su empresa de marketing y comunicación, las oficinas y las delegaciones de la Generalitat en el exterior son "una gran plataforma para exportar" y ha exigido saber si el Gobierno central piensa cerrarlas.
El ministro ha añadido que el Gobierno ha trabajado intensamente a favor de empresas catalanas para favorecer sus exportaciones: "Un día le daré una lista de las gestiones que ha hecho este ministerio para empresas catalanas", y ha destacado también que Cataluña es la principal comunidad exportadora.
Sin alusiones al proceso soberanista, Margallo ha hablado de soberanía para exponer que los Estados de la UE tendrá que aceptar "cesiones de soberanías cada vez más importantes" si quieren que la Unión funcione correctamente y supere las disfunciones que ha vivido en su pasado más reciente.
Margallo ha confiado en ver algún día "los Estados Unidos de Europa", y ha asegurado que esto empezará a construirse cuando se mutualice la deuda de los países europeos y las obligaciones de pago ya no sean españolas, francesas y alemanas sino europeas.
El ministro, que se declara convencido europeísta, ha subrayado la importancia de la UE porque "sólo los Estados soberanos y la agrupación de Estados soberanos pueden hacer frente a las decisiones parapolíticas que los grandes grupos multinacionales" quieren imponer a algunos países.
Columnistas
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna