Lunes, 20 de mayo de 2024

CAMPEÓN DEL MUNDO

Marc Márquez se hace "eterno" en Cheste

El piloto español Marc Márquez (Repsol Honda) se ha proclamado campeón del mundo de MotoGP después de finalizar tercero en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, en una carrera en la que el también español Jorge Lorenzo (Yamaha) se ha llevado la victoria y Dani Pedrosa (Repsol Honda) ha completado el triplete español en el podio al ser segundo.

   Con 20 años y 266 días, Márquez es ya el campeón del mundo más joven de la historia en la categoría reina, como fue el más joven en ganar una carrera de MotoGP. Además, es el primer novato en ser campeón desde el año 1978, cuando lo consiguió el estadounidense Kenny Roberts. Todo son récords en un año mágico para el catalán.

   Para llegar al campeonato, Márquez además ha tenido que superar una última prueba: aguantar toda una carrera sin el impulso de ir a por la victoria, de adelantar al piloto que llevaba delante, de buscar el límite en cada curva. En definitiva, de correr un poco en contra de su naturaleza. Así mismo lo expresó Márquez tras la carrera, al afirmar que iba "rígido" en los primeros giros.

   De este hecho tiene la culpa el que posiblemente será el mejor subcampeón del mundo de la historia: Jorge Lorenzo. El piloto balear ha hecho un final de temporada perfecto. Ha hecho todo lo que ha podido y más para retrasar la coronación de Márquez después de que a mitad de temporada una fractura de clavícula hiciera casi imposible que pudiera reeditar su título mundial.

   Y lo intentó hasta el final. En Valencia, Jorge Lorenzo tenía que sacarle 13 puntos a Márquez para ser campeón, o lo que es lo mismo, ganar y que Márquez acabara más allá de la quinta plaza. El 99 lo probó con una táctica arriesgada; rodó las primeras vueltas más lento de lo que le permitía su Yamaha M1 para hacer un grupo que pusiera nervioso a Marc.

   La primera parte del plan le salió bien, la segunda no. Porque Márquez podía estar nervioso, pero desde luego no lo parecía. Durante los primeros giros, el ilerdense se limitó a ver a sus rivales y sumar kilómetros en tercera posición. Ayudado, en parte, porque cuarto rodó (mientras hubo grupo) un Álvaro Bautista al que su condición de piloto Honda le impedía importunar a Márquez.

   En ese ritmo lento de carrera había un piloto que quería sacar provecho: Dani Pedrosa. El catalán intentó durante las primeras vueltas adelantar a Lorenzo para tratar de buscar la victoria, pero el mallorquín le cerró todas las puertas y su duelo acabó con un toque en la vuelta nueve que acabó con las aspiraciones de triunfo del 26, relegándole a la quinta plaza provisional.

   En esa acción acabó el Mundial. Con Pedrosa por detrás, Márquez tomó la cabeza de la carrera, aunque dejaría el liderato a Lorenzo sin ningún tipo de problema. Posteriormente, Pedrosa llegaría también a la parte trasera del ilerdense, encontrandose con una alfombra roja para conseguir la segunda plaza.

   A Márquez, esta vez, no le importaba la victoria. Se perdonará a sí mismo correr contra su instinto porque el resultado ha sido entrar en la historia del motociclismo por la puerta grande. Ahora el tiempo dirá cuál será su lugar entre los más grandes. De momento, ya es uno de ellos. Como lo fue Crivillé en 1999 y lo es Lorenzo. Pero seguramente para Márquez el destino le tiene reservado algo aún más grande.





Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo