Sabado, 20 de abril de 2024

lo unico que faltaba

Maragall espera que la reunión entre presidente de Flandes y la embajadora española sirva al Gobierno para rectificar

"Creo que es bueno que se pudiera dar este contacto directo y personal con la embajadora española" en Bélgica, ha dicho Maragall en rueda de prensa en la delegación de la Generalitat catalana en Bruselas. "Esta representación entiende que es absurda la situación que se ha producido" por lo que ha insistido en que la posible reunión, que no ha sido confirmada, pueda servir al Gobierno como "una oportunidad de rectificar".

En ese sentido, Maragall ha destacado la "inteligencia, serenidad y ponderación" que según él caracteriza al presidente flamenco, por lo que cree que "es difícil no hacerle caso" y por tanto espera que el encuentro, que ya "estudia" la embajada en Bélgica, pueda servir al Gobierno para cambiar de parecer.

Así, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, estaría intentando "poner puertas al campo" al retirar el estatus diplomático del delegado de Flandes en Madrid, según el consejero catalán, ya que Europa es mucho más que "la pura suma de Estados que se protegen mutuamente" y hay que tener en cuenta "los intereses perfectamente respetables" de las distintas administraciones locales y regionales.

No obstante, Maragall ha vuelto a recordar tras reunirse durante algo más de una hora en la capital comunitaria con el presidente de Flandes que el Gobierno catalán y el flamenco ya trabajan para "fortalecer las relaciones" entre ambas regiones como respuesta a la decisión del Ejecutivo.

POSIBLE QUEJA AL GOBIERNO

Por último, el consejero catalán ha asegurado que la Generalitat "estudiará una posible queja" al Ejecutivo tras la polémica surgida por una exposición sobre arquitectura, inaugurada este jueves en la Universidad Libre de Bruselas, y en la que debía pronunciar un discurso el exconsejero de Cultura, Lluis Puig, actualmente huído de la Justicia española.

Puig ha denunciado que la embajada española en Bélgica "vetó" su participación en el evento al pedir a la universidad que le retirase la posibilidad de pronunciar su discurso, si bien fuentes de la representación han asegurado que nadie ha impedido que el exconsejero inaugurase la exposición y que fue el decano de la facultad de arquitectura, Pablo Lhoa, quien tomó la decisión de que finalmente no hubiera discursos durante el acto.

POLÉMICA POR DECLARACIONES CONTRA ESPAÑA

Borrell convocó el martes por tercera vez desde el inicio de esta polémica al embajador belga en Madrid para pedir explicaciones por las continuadas "descalificaciones" del presidente del Parlamento de Flandes, Jan Peumans, y en concreto por una carta que envió a la expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, en la que ponía en duda que España cumpliera con los "estándares democráticos" de la UE.

También le notificó la retirada del estatus diplomático a Hebbelinck y le advirtió de que no acreditará en lo sucesivo a ninguna persona para desempeñar este puesto.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo