Viernes, 26 de abril de 2024

MIRANDO LA REALIDAD CON PREOCUPACION

Manual de supervivencia (y 5). Consideraciones finales

La educación de los hijos y, por supuesto la propia vida de fe es o debe ser absolutamente prioritario y hoy ambas cosas están en peligro. De ahí la necesidad de tomar las medidas oportunas. Echando la vista atrás se ve que algunas estrategias han funcionado razonablemente bien en el pasado inmediato y han sido expuestas en los artículos anteriores. Además parece conveniente reforzar todo tipo de asociaciones, círculos y grupos que ayuden a sus miembros en el camino cristiano, ya sea para reparar fuerzas, atesorar  documentos valiosos, encontrar soluciones a nuevos retos, difundir ideas, robustecer mentes o para coordinar esfuerzos. En algunos casos las asociaciones locales debieran confederarse con otras similares en otras regiones para que su voz se pueda oír en todo el país. Estos grupos son fundamentales ya ahora pero pueden ser decisivos en el futuro, por lo que debieran poder mantenerse en circunstancias adversas. La realidad, desgraciadamente, es más complicada de lo que apuntan los esquemas y hay que tener presente que, aun tomando las debidas precauciones, el entorno social puede producir heridas profundas en las personas más cercanas, algunas difíciles de curar.


            Todo lo aquí expuesto no es óbice para que, mientras se pueda, se dediquen los oportunos esfuerzos en presentar batalla en público, defendiendo racionalmente la existencia de Dios o las posturas de la Iglesia mediante libros, conferencias, entrevistas o artículos y exigiendo desde la política todo aquello que dicta la ley natural, como hiciera Antígona en la tragedia de Sófocles.


            La evangelización es consustancial al cristianismo; todos los hombres están llamados a ser hijos de Dios por el bautismo y a participar de la vida de la gracia. Cada uno debe seguir las mociones que reciba del Espíritu Santo y actuar en sintonía con lo que demanda la Iglesia en cada momento. En este sentido tanto "lo que hay que saber" (artículo 2) como "lo que hay que enseñar" (artículo 3) pueden servir de ayuda. De otro lado, aunque el artículo 4, "lo que hay que hacer", está planteado en clave defensiva frente a la agresión externa, en muchos casos será posible aplicarlo en forma activa participando en la parroquia, en las "Asociaciones de padres y madres de alumnos", etc. El contacto con los amigos de los hijos, o con los compañeros de trabajo suele dar ocasión a una evangelización eficaz, aunque sea prudente y discreta.  En general, la paz que transmite el creyente puede suscitar curiosidad en los que viven alrededor, lo que en sí mismo es una catequesis viva.


            La caridad no es opcional entre los cristianos. Aun estando en las catacumbas es necesario "compartir el pan con el hambriento", lo que necesariamente debe llevar a una vida austera. En nuestros días, con tanta gente sin empleo, el desprendimiento de muchos cristianos es ejemplar. Las labores de caridad deberían ser llevadas a cabo, en casi su totalidad, por voluntarios, motivados por amor a Cristo. De esa manera la atención al necesitado es también testimonio de fe frente a indiferentes y ateos. Además, aunque el servicio al prójimo no debe ser nunca instrumentalizado para otros fines, el voluntario no puede negarse colaborar con Dios en la salvación de una persona si las circunstancias lo demandan (no hay mayor pobre que aquel al que le falta Dios). El ejercicio de la caridad no está reñido con la debida prudencia, de manera que no puede fomentarse que personas o grupos se instalen en la pura subvención y olviden su responsabilidad en buscar empleos dignos, como ya advirtiera san Pablo a los fieles de Tesalónica.

           

            Aunque esté dicho al final, debe quedar perfectamente claro que el cristiano no puede prescindir de la oración, el sacrificio y la caridad y que debe contar siempre con la ayuda de Dios (sin el que es imposible construir casa alguna) y con la intercesión de la Santísima Virgen y de la Iglesia.  


Comentarios

Por Posada 2014-10-04 19:37:23

D. Fco., felicidades pues es hoy su santo, bueno los javieres tienen además otro, es persona sensatísima y da ejemplo, no lo es sólo de boquilla. Si el catolicismo no se organiza y milita civilmente, va camino de sufrir una represión paulatina. Por poner un ej. determinadas doctrinas pueden ser penalizadas con la última ley catalana. Y desde luego el PP seguirá riéndose de quienes les votan gratis.


Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo