Miercoles, 24 de abril de 2024

mirando la realidad con preocupacion

Manual de supervivencia (2). Lo que hay que saber.

La Iglesia ha resumido toda su doctrina en un libro de lectura asequible, el "Catecismo de la Iglesia Católica". Es más un libro de consulta que un manual de formación, pero también se puede leer sin mayor dificultad por bloques informativos. Un resumen del mismo  es el "Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica". Todo hogar cristiano, por humilde que sea, debiera tener al menos uno de los dos. Ambos textos se pueden conseguir en internet en formato PDF.


            La Biblia para los adultos y el Nuevo Testamento para los más pequeños son, por supuesto, imprescindibles. Los documentos del Vaticano II así como las Encíclicas, Discursos y demás documentos papales son muy recomendables y todos ellos son accesibles a través del portal vatican.va, página oficial de la Santa Sede.

           

            Es importante leer los textos originales del Vaticano II  porque algunas predicaciones y malos usos han tergiversado el contenido original. Por ejemplo, ante el revuelo que supuso el que el Papa Benedicto XVI recomendara que en algunas partes de la misa se usase el latín es conveniente recordar el número 36 de la Constitución Sacrosantum Concilium que dice textualmente:

§ 1. Se conservará el uso de la lengua latina en los ritos latinos, salvo derecho particular.

§ 2. Sin embargo, como el uso de la lengua vulgar es muy útil para el pueblo en no pocas ocasiones, tanto en la Misa como en la administración de los Sacramentos y en otras partes de la Liturgia, se le podrá dar mayor cabida, ante todo, en las lecturas y moniciones, en algunas oraciones y cantos, conforme a las normas que acerca de esta materia se establecen para cada caso en los capítulos siguientes


            Para gente más cultivada tanto el Código de Derecho Canónico, el Denzinger (que reúne todo el magisterio de la Iglesia hasta el Vaticano II), y la Doctrina Social de la Iglesia son libros de consulta muy apropiados y de acceso libre en internet. De otro lado,  las "Lecturas espirituales de la Iglesia" (los textos que se leen en la liturgia de las horas) y los "Comentarios a los salmos" de Juan Pablo II, o "La introducción a la liturgia" del cardenal Ratzinger constituyen lecturas muy provechosas y fáciles de obtener de la red.


            En la página de los Franciscanos de María http://www.frmaria.org/ están colgadas unas reflexiones en torno al dogma, la moral, la biblia así como material apologético, que constituyen un práctico compendio teológico, redactado con un lenguaje fácil de seguir. Para una mayor profundidad se puede acudir a los libros del Papa Benedicto XVI sobre Jesús de Nazaret (libres en la red). Son muy enjundiosas las contadas obras del Cardenal Cafarra disponibles en castellano (La vida en Cristo, La sexualidad humana) y si se quieren tratados teológicos fiables se pueden manejar, por ejemplo, los textos de Aurelio Fernández (Teología fundamental, Teología moral). La lista de teólogos interesantes sería interminable, pero aquí se ha tratado de restringirse a lo mínimo esencial.


            Las vidas de santos, o mejor aún su forma de relacionarse con Dios recogida en escritos y autobiografías, nos ofrecen una visión más viva de la religión. Facilitan enormemente la oración y la vida interior. En internet se puede acceder a muchas. Por ejemplo http://www.portalcarmelitano.org/component/k2/item/130-historia-de-un-alma-|-pdf.html. Existen además otros libros que han influido muy positivamente en la vida espiritual de los cristianos durante muchas generaciones, entre otros, "La imitación de Cristo" de Tomás Kempis o "Introducción a la vida devota" de San Francisco de Sales, que están al acceso de todo el mundo en la red.


            Desgraciadamente la última edición del manual de indulgencias ENCHIRIDION INDULGENTIARUM de la Petinenciaría Apostólica está en latín http://www.vatican.va/roman_curia/tribunals/apost_penit/documents/rc_trib_appen_doc_20020826_enchiridion-indulgentiarum_lt.html y yo no he encontrado ninguna traducción.


Comentarios

Por MIRANDA 2014-09-08 14:25:15

Me parece muy interesante la bibliografía que nos propones.No se puede amar lo que no se conoce,y nuestra religión se basa en el amor


Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo