Martes, 22 de julio de 2025
ESCRITO A LA JUEZ
Manos Limpias pide imputar a Jordi Pujol jr. por su gestión del supuesto legado oculto
El sindicato Manos Limpias, que ejerce la acusación popular en el caso de la fortuna ocultada por la familia Pujol, ha pedido a la juez que impute al hijo mayor del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol Ferrusola, al ver su citación "necesaria" por ser quien gestionó el supuesto legado de su abuelo, escondido y sin regularizar durante más de 30 años.
En un escrito al Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona al que ha tenido acceso Europa Press, Manos Limpias considera necesario interrogar a Jordi Pujol jr. después de que el expresidente y sus hijos Pere, Marta y Mineia aseguraron en sus interrogatorios como imputados el martes que fue el primogénito quien gestionó estos fondos en Andorra.
Manos Limpias también ha pedido a la juez que requiera a la esposa del expolítico, Marta Ferrusola, que aporte las supuestas notas o escrito del padre del expresidente, Florenci Pujol, ya que el expresidente aludió a la existencia de este manuscrito en su interrotagorio pero no lo aportó y su mujer se acogió a su derecho a no declarar.
En sus declaraciones como imputados por presunto fraude fiscal y blanqueo de capitales, los tres hermanos aseguraron ante la juez "que su hermano Jordi asumió la gestión de legado", y su padre concretó que el primogénito se encargó de ello desde mayo o junio de 1990.
El expresidente relató que el primer gestor de los fondos en Andorra --que Pujol asegura que son legado de su padre, Florenci Pujol-- fue Delfí Mateu, que murió a principios de los 90; desde 1989 fue el primo de expresidente, Joaquim Pujol Figa, quien se encargó de esta labor pero al cabo de unos meses la tarea recayó en Jordi Pujol Ferrusola.
En cuanto a la petición de que Marta Ferrusola entregue el supuesto manuscrito, Manos Limpias la basa en que Pujol dijo a la juez que hay un escrito "no firmado" de su padre que tiene su esposa sobre el supuesto legado.
El sindicato también pide que se cite a declarar como testigos a la hermana del expresidente, María Pujol, y a su marido, Francesc Cabana, después de que Jordi Pujol asegurase que estos desconocían este legado, con lo que Manos Limpias ve "totalmente relevantes" estas testificales ante la duda de la existencia del mismo.
También solicita requerir al Banco de Madrid que certifique si Pere, Marta y Mireia Pujol, cuando transfirieron a esta entidad fondos de un banco andorrano en julio de 2014, presentaron algún tipo de documentación legal que acreditase ese supuesto legado.
Columnistas
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna