Lunes, 29 de abril de 2024

Tanto Bamako como los separatistas

Mali acusa a Francia de no hacer lo suficiente para resolver la crisis del país

  El Gobierno interino de Malí firmó un acuerdo de paz con representantes tuareg a mediados de junio, permitiendo la celebración de elecciones generales en el país. En virtud del acuerdo, Bamako accedió a abrir conversaciones sobre las demandas de los tuareg de más autonomía, pero dichas negociaciones están bloqueadas.

   "La liberación del país se hizo de forma conjunta de las tropas (francesas y malienses) hasta Kidal y entonces el Ejército maliense quedó bloqueado", ha declarado el nuevo presidente del país, Ibrahim Boubacar Keita, en declaraciones a "Le Monde" en una entrevista.  

  "Para algunos como yo, un amigo de Francia, puedo ver una reacción negativa al entusiasmo hacia Francia por la población maliense que ha elogiado la intervención", ha añadido, en referencia a la operación militar lanzada por Francia en enero para apoyar al Ejército maliense ante el avance de los separatistas tuareg y los grupos islamistas hacia Bamako.

 CUMBRE EN PARÍS  

  Los comentarios se producen en vísperas de una cumbre en París en la que Francia intentará persuadir a los líderes árabes de que no puede seguir siendo el policía del continente, incluso ahora que se prepara para actuar en un nuevo conflicto en ciernes en República Centroafricana.  

  Las tropas francesas cooperaron con el Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA, separatistas tuareg), que consiguieron hacerse con el control de la remota ciudad de Kidal, en el norte del país, ante la desbandada de los grupos islamistas por los bombardeos franceses, si bien estos últimos buscaron refugio en el macizo de Adrar des Ifoghas.

   Pero la cooperación sobre el terreno, y la insistencia de Francia de que el MNLA debería participar en las conversaciones sobre el futuro político en Malí si abandona su demanda de la plena independencia del norte, han irritado al Ejército maliense.  

  "La comunidad internacional nos está forzando a negociar sobre nuestro suelo con personas que tomaron las armas contra el Estado", ha lamentado Keita. "Le recuerdo que somos un Estado independiente", ha añadido.

   Un responsable francés ha negado las sugerencias de que París haya cooperado alguna vez con el MNLA y ha dicho que las conversaciones entre Bamako y los separatistas tuareg son una cuestión maliense en la que Francia es un mero observador.

   En virtud del acuerdo de paz que permitió al Gobierno regresar a Kidal antes de las elecciones, los rebeldes siguen en Kidal pero se les exigió volver a sus cuarteles bajo la supervisión de las fuerzas de paz de la ONU, dejar de portar armas en público y desmantelar todos los controles de carretera.  

  El MNLA anunció el pasado 29 de noviembre que ponía fin al alto el fuego de cinco meses con el Gobierno maliense y que tomaba las armas, un día después de que tropas malienses se enfrentaran con manifestantes que lanzaban piedras y que bloquearon una visita a Kidal del primer ministro. El grupo denunció que Bamako no estaba cumpliendo su parte del trato.

QUEJAS DEL MNLA

   En declaraciones en París, el representante del MNLA en Europa, Moussa Ag Assarid, ha dicho que al grupo no le ha quedado otra alternativa que defenderse a sí mismo si es atacado por las tropas malienses, dado que las conversaciones de paz no han progresado.

    Bamako no está demostrando "ningún deseo político" de avanzar y París no está tomando el control de la situación, ha lamentado. "Si París no adopta una decisión valiente y asume sus responsabilidades, entonces tristemente corremos el riesgo de encontrarnos en una situación terrible", ha advertido.  

  "Francia tiene una responsabilidad histórica de encontrar una solución. ¿Por qué (el presidente francés François) Hollande no está intentando encontrar una solución antes de que el Gobierno maliense ponga en marcha la misma farsa que en el pasado?", ha añadido.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo