Martes, 16 de abril de 2024

Delegado del Gobierno en Aragón cree que el nacionalismo catalán tiene métodos "eficaces" como la "propaganda nazi"

Malestar entre sectores de los mossos por entender que sus mandos han dejado de asumir toda la responsabilidad del 1-O

La preocupación va en aumento en los últimos días ante la investigación por sedición en la Audiencia Nacional y las noticias de que la Guardia Civil se está personando desde esta semana por orden judicial en el servicio de emergencias 112 de Reus, en la comisaría de Lleida o, este mismo viernes, en el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) que ya fue registrado en las horas previas al 1-O.

La Guardia Civil ha intensificado en las últimas horas sus diligencias para recabar pruebas sobre las llamadas telefónicas realizadas por radio y también las que llevaron a cabo mandos y agentes de los Mossos. Las pruebas se enmarcan en las investigaciones abiertas, entre otros, en el juzgado de instrucción número 4 de Lleida. Su titular investiga la supuesta inacción de la policía autonómica durante el 1-O, según ha informado el TSJC en un comunicado.

Los mossos están preocupados por lo que interpretan como un cambio en las promesas transmitidas por sus mandos antes del 1-O. Entonces, aseguran, les dijeron que la cúpula policial asumiría toda la responsabilidad de las actuaciones. En las últimas fechas, sin embargo, se quejan de que algunos mandos han empezado a transmitirles un mensaje diferente: que cada agente debe asumir su responsabilidad ante lo que hizo o dejó de hacer ese domingo.

Fuentes sindicales de los Mossos consultadas por Europa Press han señalado que muchos de sus afiliados están preocupados tras el atestado de la Guardia Civil remitido a la Audiencia Nacional en el marco de la causa por un presunto delito de sedición en la que se investiga al mayor Josep Lluis Trapero. Es por esta investigación por la que se encuentran en prisión los líderes de ANC, Jordi Sánchez, y de Òmnium, Jordi Cuixart.

La Guardia Civil ha remitido a la juez al frente de la investigación, Carmen Lamela, diversa documentación, entre la que consta un CD con unos 40 vídeos en los que aparecen mossos actuando presuntamente con pasividad pese a la orden del TSJC de impedir el referéndum del 1 de octubre que había sido suspendido por el Tribunal Constitucional.

IDENTIFICAR A LOS MOSSOS

El pasado 18 de octubre, a propuesta de la Fiscalía, la magistrada de la Audiencia Nacional ordenó a los Mossos que identifiquen a los agentes que intervinieron en el dispositivo del 1-O. En concreto, reclamaba el número profesional de los agentes que se desplegaron, así como el detalle de sus actuaciones.

Ese mismo día, la Jefatura de los Mossos d'Esquadra pidió a todos los participantes del dispositivo de seguridad durante el 1-O que elaboren "de forma urgente y a la mayor brevedad posible" un informe donde detallen escrupulosamente todas las acciones que realizaron ese día.

En una circular interna, solicitaban a través de los jefes de turno que los agentes detallen todas sus actuaciones en el punto de votación en el que estuvieron destinados. Este informe breve, precisaban, no es para entregar directamente a la autoridad judicial, sino para confeccionar un informe general de todo lo sucedido.

Delegado del Gobierno en Aragón cree que

el nacionalismo catalán tiene métodos

"eficaces" como la "propaganda nazi"

El delegado del Gobierno de España en Aragón, Gustavo Alcalde, ha considerado este viernes que el nacionalismo catalán se ha convertido "en el paradigma de la intolerancia", y que sus métodos son "primarios" pero eficaces "como la propaganda nazi".

Alcalde ha advertido de que "el tránsito de la intolerancia al totalitarismo era solo una cuestión de tiempo". Se empieza "adoctrinando en la escuela" para después "inculcar el odio y el fanatismo hacia todo lo español y sacando a los niños en manifestación, en horario lectivo". A pesar de que "todo es muy primario, desgraciadamente es eficaz, como la propaganda nazi", ha dicho tajante.

Así, ha añadido que la "farsa secesionista está dando sus últimas bocanadas", dado que el Consejo de Ministros aprobará este sábado las medidas "oportunas" para proteger el interés general de todos los españoles y restaurar el orden constitucional en Cataluña".

"El Estado de Derecho no va a permitir la ruptura de España", ha aseverado Alcalde, al indicar que de esta situación "compleja", a pesar de la "zozobra" que produce, "saldremos fortalecidos colectivamente porque España es mucha España" y el país, incluyendo a Cataluña, "es una gran nación".

Así lo ha afirmado el delegado del Gobierno durante su discurso con motivo del acto de celebración del 'Día del patrón de la Policía', que se ha desarrollado en la plaza del Pilar de Zaragoza, con la asistencia del jefe superior de Policía de Aragón, José Ángel González, y las principales autoridades, mandos policiales y representantes institucionales de la ciudad. En este acto se han entregado también condecoraciones a efectivos policiales y personal civil.

Gustavo Alcalde ha expresado su orgullo por la labor de los policías nacionales y guardias civiles que están "defendiendo la democracia, la libertad y el Estado de Derecho en Cataluña", estimando que con su trabajo se han ganado, "más si cabe", el respeto y la admiración de la mayoría de los españoles y han logrado "llenar las calles de gente" y despertar a España, porque "si os insultan, nos insultan a todos y si os ultrajan, nos ultrajan a todos".


En este punto, ha alertado de que en Cataluña "corren peligro" la democracia, la libertad y la ley" y ha incidido en que los separatistas desprecian "incluso sus leyes", dedicándose a "hacer listas de buenos y malos, de afectos y desafectos", una actitud que entronca "con ideologías supremacistas, racistas y xenófobas. Eso se llama fascismo, fascismo puro y duro", pero el Estado de Derecho "ya ha buscado alojamiento" a quienes lo promueven, los dirigentes de Omnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana, "en la prisión de Soto del Real".

GOLPE DE ESTADO

Tras repasar los acontecimientos ocurridos desde los días 6 y 7 de septiembre, con la aprobación en el Parlament de las leyes del Referéndum y de Transitoriedad, ha observado que el desafío y el golpe de Estado "ha sido total", indicando que "las mentiras son el hilo conductor de este proceso".

Entre esas mentiras, ha mencionado el "supuesto derecho de autodeterminación", que la ONU solo contempla para situaciones coloniales; que la mayoría de los ciudadanos desee la independencia; que el 1 de octubre hablara Cataluña o que desde España se imponga la represión.

También es "falso" que los separatistas deseen dialogar, dado que "ellos no quieren dialogar, quieren imponer sus tesis, su referéndum, su separación"; "no son pacíficos" porque "acosan al que piensa distinto" y mienten al decir que la secesión convertirá a Cataluña en una comunidad más próspera y feliz, ya que "la están llevando a la ruina, a la fractura ciudadana, al caos a corto plazo".

"NO SON MEJORES, NI DISTINTOS"

Alcalde ha continuado apuntando que la separación que pretenden "es imposible" y ha llamado a decir "alto y claro a estos supremacistas de pacotilla que no son mejores ni distintos, ni de mejor condición genética".

Ha añadido que Cataluña tiene sus cuentas intervenidas, las entidades financieras más representativas han salido de la Comunidad y más de 900 grandes y pequeñas empresas "han dicho basta y han anunciado su cambio de sede". Además, la "mayoría silenciosa también ha dicho basta" y ha decidido salir a la calle para expresar que "con España no se juega", así como la Unión Europea ha avanzado que no mediará en el conflicto y que Europa "se construye sumando, no dividiendo".

Por todo ello, ha estimado que "al final se les ha atragantado el golpe" y la "farsa secesionista está dando sus últimas bocanadas", si bien mientras tanto "se está llevando a Cataluña a una situación de quiebra social y económica que tardará años en recuperarse".

Por último, Alcalde ha felicitado a la Policía Nacional por su actuación durante las Fiestas del Pilar, junto a la Policía Local, dado que han demostrado que "zaragozanos y visitantes están más que seguros en vuestras manos".

"Estoy orgulloso de ser vuestro jefe", ha asegurado, para concluir recordando a los policías que han dado su vida por España y a los dos pilotos de F-18 fallecidos estos últimos días, el capitán del Ejército del Aire, Borja Aybar, y el teniente Fernando Pérez Serrano. "Su recuerdo y ejemplo permanecerá siempre en nuestros corazones", ha manifestado.

PROFESIONALIDAD Y ENTEREZA

Por su parte, el jefe superior de Policía de Aragón, José Ángel González, ha tenido "un cariñoso recuerdo a todos aquellos policías y guardias civiles que se encuentran en Cataluña, quienes trabajando en situaciones muy difíciles y adversas están demostrando una gran profesionalidad y entereza".

Entre aplausos del público, González ha continuado expresando "para todos ellos nuestro apoyo y consideración, la ciudadanía aragonesa está con vosotros y sabéis que no estáis solos".

Ha felicitado a los miembros del Cuerpo Nacional de Policía y a los funcionarios de los cuerpos generales y personal laboral que "con vuestro trabajo, esfuerzo y dedicación hacéis una sociedad mejor" y ha dado la enhorabuena a las personas que este viernes han sido reconocidas con su ingreso en la Orden al Mérito Policial y a los 59 "compañeros" de la Policía que han sido distinguidos con este mismo reconocimiento.

Ha destacado también la distinción al comisario Guillermo García Cedrón, presidente de la Asociación de Jubilados de la Policía; felicitando a Santos Ruiz Soria, "por su desinteresada y leal colaboración con la Policía Nacional" y al comisario Antonio Rua Carballo a quien se le ha entregado "la medalla que acredita su ingreso en la Orden del Mérito Policial con distintivo rojo, una de las más altas distinciones del cuerpo".

A los efectivos policiales de Aragón les ha dicho que su obligación con la sociedad la han cumplido "con dignidad y profesionalidad, manteniendo a Aragón con una tasa de criminalidad muy por debajo de la media nacional", algo que "no hemos conseguido solos, sino con trabajo y esfuerzo solidario con los jueces, fiscales y con nuestros compañeros de viaje que son la Policía Local y la Guardia Civil".

Ha emplazado a seguir trabajando "en equipo, sin personalismos, con honradez, humildad y honestidad, teniendo como bandera el amor al servicio a los demás" y ha resaltado de nuevo el "esfuerzo y sacrificio" de los policías aragoneses, para concluir con un "recuerdo emocionado a los compañeros fallecidos, a los policías nacionales que dieron su vida por España, defendiendo los derechos de los ciudadanos".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo