Miercoles, 17 de junio de 2026
y de un trato "injusto" al país
Maldivas abandona la Commonwealth acusando al organismo de interferir en sus asuntos
En su comunicado, el Gobierno ha afirmado que la decisión ha sido "difícil, pero inevitable", al tiempo que ha recalcado que desde 2012 "ha mantenido una cooperación máxima con la Commonwealth desde 2012".
"Maldivas se unió a la Commonwealth en 1982 con grandes esperanzas y expectativas, convencido de que la organización sería un escenario para coordinar asuntos importantes de los países miembro y, en particular, de los miembros más pequeños", ha explicado.
Así, ha reiterado que, desde 2012, "ha mostrado máxima transparencia y ha colaborado con la Commonwealth al más alto nivel", argumentando que "esperaba que esto produjera resultados fructíferos".
"Lamentablemente, la Commonwealth no ha reconocido los progresos y éxitos de Maldivas fomentando la cultura de la democracia en el país y de consolidación de instituciones democráticas", ha apuntado.
El Gobierno ha detallado que el presidente, Abdulá Yamin, ha aplicado 110 leyes, de las cuales 94 "están relacionadas directamente con valores fundamentales de la Carta de la Commonwealth".
"Una mayoría aplastante de ellas, 69 de las 94, estaban diseñadas específicamente para promover los Derechos Humanos, fortalecer la gobernanza y reforzar la separación de poderes", ha defendido.
Por ello, ha criticado los intentos del organismo de "aplicar sanciones punitivas" contra el país desde 2012, fecha en la que Yamin accedió al poder tras el derrocamiento de su predecesor, Mohamed Nashid.
El Gobierno ha defendido "la transferencia de poderes que tuvo lugar", agregando que "se siguieron los procedimientos establecidos en la Constitución" y criticando "la decisión de la Commonwealth de penalizar a Maldivas" por ello.
En respuesta, la secretaria general de la Commonwealth, Patricia Scotland, ha expresado a través de un comunicado su "tristeza y decepción" por la decisión de Maldivas.
"La Carta de la Commonwealth refleja el compromiso de los estados miembro con la democracia y los Derechos Humanos, el desarrollo, el crecimiento y la diversidad", ha dicho.
"Seguiremos defendido estos valores y apoyando a todos los estados miembro, especialmente a los estados pequeños y en desarrollo, para que cumplan y avancen en estos campos, para beneficio de sus ciudadanos", ha agregado.
Por ello, Scotland ha expresado su deseo de que "se trate de una separación temporal" y de que "Maldivas se sienta capaz de regresar a la familia de la Commonwealth y todo lo que representa".
Uno de los principales problemas planteados por el organismo es la detención de numerosos líderes opositores, incluido Nashid, así como el deterioro de las libertades en el país, que celebró sus primeras elecciones multipartidistas en 2008.
El Gobierno de Maldivas promulgó en agosto una dura legislación contra la difamación y aplicó nuevas restricciones al derecho de manifestación. Además, planea reintroducir la pena de muerte, tras 60 años de moratoria extraoficial.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna