Jueves, 18 de junio de 2026
todos son totalitarios
Maduro destaca que los prófugos exguerrilleros de las FARC son "bienvenidos" en Venezuela
En este sentido, Maduro ha hecho alusión a Seuxis Paucias Hernández, más conocido como 'Jesús Santrich', y Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', que participaron en la negociación de paz entre el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y las FARC para acabar con el conflicto en Colombia.
Ante las denuncias de Colombia de que 'Jesús Santrich' e 'Iván Márquez' habrían huido a territorio venezolano, Maduro ha manifestado que "son bienvenidos siempre y cuando quieran venir" dado que son "líderes de paz".
"Y Timochenko y Catatumbo y las FARC son bienvenidos en Venezuela, claro que sí, claro que son bienvenidos, me quedé esperando, me alegré cuando supe que venían", ha asegurado el dirigente venezolano.
Márquez desapareció a mediados de 2018 sin tomar posesión como congresista, mientras Santrich tomó posesión como legislador en junio de este año tras recuperar la libertad en el marco de un proceso en el que se le acusa de estar involucrado en un plan para enviar 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos --valoradas en 320 millones de dólares--.
No obstante, Santrich desapareció a finales de junio e incumplió días después una citación de la Corte Suprema de Justicia para atender una indagatoria como parte del proceso, por lo que el tribunal ordenó su detención. El prófugo exnegociador de las FARC negó antes de desaparecer las acusaciones en su contra y dijo que se trataba de un "montaje".
Fuentes de seguridad y del Gobierno de Colombia sostienen que Márquez y Santrich se esconcen en Venezuela, al igual que otros excombatientes de las FARC que se apartaron del acuerdo de paz, y algunos comandantes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional.
Las tensiones entre los países vecinos han empeorado desde que el mandatario Iván Duque, junto con más de 50 países, incluido Estados Unidos, reconocieron al líder opositor Juan Guaidó, presidente de la opositora Asamblea Nacional, como "presidente encargado" de Venezuela a finales de enero.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna