Viernes, 19 de junio de 2026

según pie de urna

M5S se impone en las elecciones italianas, pero Liga y Forza Italia suman más

Sin embargo, Liga se haría con entre el 13 y el 16 por ciento de los votos, por delante de Forza Italia, que obtendría entre el 12,5 y el 15,5 por ciento del respaldo, con lo que juntos podrían constituir la primera fuerza parlamentaria del país, con cerca del 36 por ciento de los apoyos.

Por detrás quedaría el centro-izquierda del Partido Democrático (PD), que obtendría en torno al 21 por ciento, y el partido Libres e Iguales (LeU) --posible aliado del PD-- obtendría un 4 por ciento de votos, siempre según encuestas a pie de urna.

En concreto, el estudio realizado para la televisión pública RAI sitúa a Forza Italia, Liga Norte y Hermanos de Italia con entre el 33 y el 36 por ciento de los votos.

Según las encuestas, el Movimiento Cinco Estrellas de Luigi di Maio obtendría entre el 29,5 y el 32,5 por ciento y el PD de Matteo Renzi es el tercero con entre el 20,5 y el 22,5 por ciento.

De confirmarse estos resultados a la Cámara de Representantes --donde son necesarios 316 escaños para alcanzar la mayoría--, ningún partido podría gobernar en solitario y deberá buscar apoyos en otras formaciones para garantizarse un gobierno estable. La coalición de centroderecha obtendría entre 225 y 265 escaños, la formación de Beppe Grillo se haría con 235 y la coalición de centroizquierda alcanzaría entre 115 y 155 escaños. Leu tendría entre 12 y 20 asientos en la Cámara Baja.

Las proyecciones para el Senado sitúan a la coalición de centroderecha con un número de escaños que oscila entre 112 y 152. El Movimiento Cinco Estrellas tendría entre 75 y 115 senadores y la coalición de centroizquierda entre 57 y 97. Leu podría hacerse con un máximo de 6 escaños.

Por parte del Partido Democrático, el senador Ettore Rosato ha afirmado en declaraciones a la cadena RAI que si el PD no supera el 23 por ciento, pasará a la oposición. "Si el resultado (de los sondeos a pie de urna) se confirman, pasaremos a la oposición", ha asegurado.

En cuanto a la participación, los datos oficiales del Ministerio del Interior apuntan a un 73,95 por ciento del censo, según datos correspondientes a 3.267 de los 7.958 municipios italianos.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

UN PAPA EN LAS CORTES

“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.

El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Un ejemplo a imitar?

Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La eutanasia de Noelia Castillo

Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo? 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Ballenas,  bacterias y la emergencia de la vida

Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo