Jueves, 18 de junio de 2026

Lula está en la cárcel de Curitiba desde el pasado mes de abril por otra condena a doce años

Lula recibe una nueva condena a doce años de cárcel por otro caso relacionado con 'Lava Jato'

Lula ha negado siempre que Atibaia fuera suyo, admitiendo solamente que iba allí con su familia. Sin embargo, la jueza Gabriela Hardt ha considerado acreditado que le pertenece. De hecho, las obras de reforma fueron para "responder a las necesidades de la familia del ex presidente", sostienen los investigadores.

Hardt también ha dado por probado que Lula "tenía pleno conocimiento de que OAS era una de las empresas que participaban en el esquema ilegal que culminó en (...) el pago de propinas en las grandes obras licitadas por su Gobierno, en especial en Petrobras". "Contribuyó directamente al mantenimiento del esquema ilegal", ha aseverado.

La Policía Federal cifró en 1,7 millones de reales (unos 400.000 euros) el beneficio obtenido por Lula por la compra de Atibaia, 1,1 millones de reales (260.000 euros), y las obras, 544.800 reales (130.000 euros). Hardt ha corroborado 170.000 reales (40.000 euros) de "ventajas indebidas" a favor del antiguo jefe de Estado a través de OAS.

El fallo dictado este miércoles por la jueza Hardt no es definitivo, por lo que la defensa del que fuera dirigente sindical podría presentar recurso, como ha hecho en otras causas judiciales, según informa el rotativo brasileño 'Folha'.

Lula está en la cárcel de Curitiba desde el pasado mes de abril por otra condena a doce años de prisión por aceptar un tríplex de lujo en Sao Paulo de OAS también como pago a sus favores políticos. Ambos casos se enmarcan en la macro causa 'Lava Jato', donde se investiga una red de cobro de sobornos a cambio de la adjudicación de contratos públicos.

El ex inquilino del Palacio de Planalto ha sido imputado en otros cinco casos derivados de 'Lava Jato' y tiene tres denuncias pendientes. El pasado mes de diciembre fue acusado de otro cargo de blanqueo de capitales por sus supuestas gestiones para favorecer negocios en Guinea Ecuatorial.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

UN PAPA EN LAS CORTES

“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.

El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Un ejemplo a imitar?

Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La eutanasia de Noelia Castillo

Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo? 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Ballenas,  bacterias y la emergencia de la vida

Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo