Lunes, 15 de junio de 2026
según los sondeos
Los votantes estadounidenses cabreados, repartidos entre Trump y Sanders

En torno a un 73 por ciento de los votantes que acudirán a las urnas en los comicios de noviembre creen que Estados Unidos va por el camino equivocado, y estos votantes desafectos conforman una mayoría en las bases de apoyo para ambos candidatos: el 87 por ciento, del lado de Trump, y el 54 por ciento, del de Sanders, según los datos extraídos de un sondeo elaborado por Reuters/Ipsos.
Los dos se veían muy lejos de grandes rivales como Jeb Bush o Hillary Clinton hace tan sólo unos meses, pero ambos han visto crecer su popularidad a medida que se acerca el verdadero inicio de la carrera hacia la Presidencia, con el 'caucus' de Iowa de este domingo.
Parece que ambos lo podrían hacer bien en Iowa, pero incluso si pierden, el fervor que han generado ha dado la vuelta a la carrera presidencial e, incluso, a la política estadounidense.
La agencia Reuters define a estos estadounidenses cabreados como aquellos más blancos, más pobres, menos educados y con menos probabilidades de apoyar a un candidato que ya haya estado involucrado en política. E independientemente del partido que apoyen o hayan apoyado, desconfían de Hillary Clinton tras más de dos décadas en el punto de mira.
En donde difieren estos votantes es en la identificación de la raíz de los problemas del país. Por un lado, los que apoyan a Sanders insisten en la desigualdad de ingresos y en la asistencia sanitaria como principales problemas; por el otro, los seguidores de Trump culpan a la inmigración y a los terroristas extranjeros, según el sondeo.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna