Viernes, 26 de abril de 2024

Un país donde la ultraderecha gana terreno es en Suecia

Los triunfos de la ultraderecha en Francia e Italia dan alas al eje Salvini

Las formaciones ultraderechistas o antiinmigración se reparten actualmente en dos grupos en el Parlamento Europeo: la Europa de las Naciones y las Libertades (ENF), del que forman parte Le Pen y Salvini; y Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), donde se sitúa Alternativa para Alemania (AfD).

Además, el Fidesz del primer ministro húngaro, Viktor Orban, aunque forma parte del Partido Popular Europeo (PPE) ha iniciado una deriva antieuropea que ha llevado a su suspensión en la formación.

Salvini, ministro del Interior italiano, no ha ocultado su deseo de forjar nuevas alianzas, algo que quiso simbolizar este mismo mes en Milán reuniendo a representantes de formaciones como AfD, el Partido de los Finlandeses --antiguo Verdaderos Finlandeses--, y el Partido Popular Danés. La francesa Reagrupación Nacional, con Marine le Pen al frente, y el español Vox también estaban invitados a esta última cita, aunque no asistieron.

Salvini, que gobierna Italia de la mano con el Movimiento 5 Estrellas (M5S), ha cumplido los pronósticos con una victoria que le permite erigirse en líder 'de facto' de este nuevo eje. "Los antieuropeos son los socialistas y el centroderecha, que han convertido un sueño en una pesadilla y una jaula. Los enemigos de Europa son quienes están ahora en el poder", declaró recientemente.

EL TRIUNFO DE LE PEN

Más ajustada que la de Salvini ha sido la victoria del partido de Marine Le Pen en Francia, que finalmente ha logrado imponerse al bloque que encabezaba el partido del presidente, Emmanuel Macron. Un margen de un punto le ha bastado para pedir la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas.

En Alemania, la AfD ha mejorado sus datos en relación a 2014, pero se ha tenido que conformar con algo más del 10 por ciento, mientras que en Dinamarca el Partido Popular Danés se desploma en comparación con cinco años atrás hasta rondar el 11 por ciento. Por su parte, el Partido de los Finlandeses supera en su plaza el 13 por ciento.

Una de las formaciones que aún tienen que posicionarse a nivel europeo es el Foro para la Democracia (FvD) que lidera en Países Bajos Thierry Baudet, que ha obtenido el 11 por ciento de los votos. Se sitúa por delante de un Geert Wilders que, con su Partido de la Libertad, había dominado durante estos últimos años las posiciones euroescépticas en la política holandesa y relegado en estos comicios.

El Partido de la Libertad (FPO) austriaco también cotiza a la baja, en pleno escándalo por el supuesto tráfico de influencias del exvicecanciller Heinz-Christian Strache. Con la coalición de gobierno rota y elecciones generales en ciernes, el FPO ha obtenido más del 18 por ciento.

Un país donde la ultraderecha gana terreno es en Suecia, con Demócratas Suecos a punto incluso de hacerse con la segunda plaza gracias al 16 por ciento de los votos, mientras que en Bélgica la principal noticia la ha dado el partido flamenco Vlaams Belang, que se ha disparado tanto en las elecciones generales como en las europeas --han coincidido ambas citas--.

HUNGRÍA Y POLONIA

Por su parte, el Fidesz húngaro consolida su poder obteniendo más de la mitad de los votos válidos depositados este domingo en las urnas. El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, socio actual del Partido Popular Europeo (PPE), ha cuestionado en los últimos meses las políticas de sus teóricos aliados y ha estrechado lazos con Salvini, sin dejar claras cuáles serán sus posiciones.

A medio camino entre alianzas se sitúa también el Partido Ley y Justicia (PiS) polaco, actualmente en el poder y cuestionado al igual que Fidesz desde Bruselas. La formación gobernante en Polonia ha evitado el 'sorpasso' de una coalición opositora que, bajo la bandera del europeísmo, aspiraba a poner fin a la cadena de triunfos electorales del PiS.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo