Martes, 16 de junio de 2026
que deja ya 43 muertos
Los suicidas del aeropuerto de Estambul son un ruso, un uzbeko y un kirguís
Por el momento no hay más detalles sobre la identidad exacta ni la organización a la que pertenecerían. Las autoridades turcas sospechan que el grupo terrorista Esstado Islámico estaría detrás del atentado, en el que han muerto 42 personas, una decena de ellas extranjeros.
La Policía turca ha detenido este jueves a trece personas, entre ellas tres extranjeros, en redadas en Estambul en relación con el atentado, el más mortífero de los ataques suicidas registrados en lo que va de año en Turquía.
Por su parte, el ministro del Interior, Efkan Ala, ha informado al Parlamento que son ya 43 los fallecidos en el atentado, incluidos 19 extranjeros, y ha insistido en que las pruebas recabadas hasta ahora apuntan a que el grupo terrorista Estado Islámico estaría detrás del mismo.
Los tres terroristas abrieron fuego para sembrar el pánico fuera del aeropuerto, antes de que dos de ellos entraran en la terminal del mismo y se inmolaran. El tercero accionó su carga de explosivos en la entrada. Además de los fallecidos, 239 personas resultaron heridas.
El diario progubernamental 'Yeni Safak' ha informado de que el terrorista ruso procedía de Daguestán, una región fronteriza con Chechenia. Por el momento las autoridades de Uzbekistán y Kirguistán no se han pronunciado sobre la última información.
De acuerdo con el diario, el organizador del ataque sería presuntamente un hombre llamado Ajmed Chatayev, de origen checheno. Chatayev está identificado en una lista de sanciones de la ONU como un dirigente de Estado Islámico responsable de entrenar a milicianos de habla rusa y es buscado por las autoridades rusas.
Por su parte, el diario 'Hurriyet' ha identificado a uno de los terroristas como Osman Vadinov, también checheno, y ha dicho que había llegado de Raqqa, la ciudad siria capital del autoproclamado califato de Estado Islámico. Las autoridades turcas no han confirmado a Reuters que Chatayev o Vadinov fueran parte de la investigación.
Entretanto, la Policía turca ha detenido a trece personas, tres de ellas extranjeras, en redadas en Estambul en relación con el atentado. Agentes antiterroristas encabezados por las fuerzas especiales de la Policía han realizado redadas simultáneas en 16 puntos de la ciudad, según dos responsables.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna