Lunes, 15 de junio de 2026

  Este refugiado sirio define al Pontífice como un "gran hombre"

Los sirios rescatados por el Papa: "Ha hecho más por nosotros que cualquier líder musulmán"

"Aprecio al Papa Francisco más que a ningún líder musulmán, de ninguna mezquita. Él ha hecho por mi familia más que ningún otro", asegura Hasan.

   Este refugiado sirio define al Pontífice como un "gran hombre" que les ha regalado "un sueño" y "una nueva oportunidad con esperanzas de un futuro seguro". Junto con su familia, vivían en Damasco, pero tuvieron que escapar después de que su casa fuera destruida tras un bombardeo.

   Ahora su mayor esperanza es que su hijo pequeño de dos años, Riad, pueda olvidar "todo lo horrible que han pasado". "Mi hijo sigue despertándose por la noche llorando y asustado. Tiene dos años y tengo la esperanza de que olvide las cosas horribles que nos han pasado", explica Hasan en una entrevista con Europa Press justo antes de acudir a sus clases de italiano en el barrio del Trastevere.

   Los tres viven en un apartamento compartido con otras familias en este céntrico barrio romano, con los gastos pagados por el Vaticano. Pasan el tiempo entre las clases de italiano -8 horas a la semana- y la recopilación de todos los documentos necesarios para solicitar al Gobierno italiano el reconocimiento oficial de refugiados políticos. El próximo 6 de mayo tendrán la entrevista final con las autoridades competentes.

NO VAN A CONVERTIRSE AL CRISTIANISMO

   Pese a su admiración por el Pontífice, también tienen claro que no van a convertirse al cristianismo, pero le agradecen esta nueva oportunidad. "Finalmente todos los creyentes estamos ligados a un solo Dios. Todas las religiones acaban en un solo Dios. No hay distinción, somos pertenecemos a la raza humana y todos tenemos derecho a tener una vida segura", argumenta Hasan.

   Hasan tampoco olvida su pasado en Siria antes de la guerra. Recuerda que vivían "una vida normal, en paz". "Cada uno de nosotros tenía un trabajo, una casa, una rutina. La guerra arrasó con todo. Yo trabajaba como arquitecto de paisajes. Mi trabajo era muy interesante. Hacía muchísimos proyectos en Siria y mi mujer era microbióloga. Somos gente normal como tú, no terroristas", explica.

   Pero estalló la guerra, su hogar fue bombardeado y tuvieron que escapar para poder estar a salvo. Entonces comenzaron un peligroso periplo para salvar sus vidas. Primero pagaron 3.000 dólares a un traficante de Siria para poder llegar hasta la frontera de Turquía.

   "Nos transportaron hacinados con otras personas en un camión de emergencias hasta el sur de Damasco, donde estaba el primer punto de control de Daesh. Después pasamos un día encerrados en otro camión de animales. Cruzamos el desierto en autobús y me separaron de Nour y Riad. Los hombres por un lado, las mujeres por otro", describe.

   Tras quince horas de travesía llegaron hasta el norte de Siria, en Alepo. "Allí pagué de nuevo 15 dólares por persona, pero los hombres de Daesh nos encontraron y no nos dejaban salir de Siria. Nos dijeron que éramos musulmanes y debíamos vivir bajo las leyes del Estado Islámico y hacer la yihad", explica.

   Al final, pudieron escapar pagando 300 dólares a uno de sus carceleros. Cuando llegaron a la frontera entre Siria y Turquía tuvieron que volver a pagar. Esta vez, a la mafia turca kurda. Después llegaron a Lesbos, donde fueron rescatados por el Papa Francisco.

LOS CORREDORES HUMANITARIOS DE LA COMUNIDAD

DE SAN EGIDIO

   "Solo trayéndolos de manera legal se evitan las mafias y además es más seguro para nosotros porque hay muchos más controles", explica Daniela Pompei, de la Comunidad de San Egidio, que viajó tres días antes que el Pontífice para tramitar la elección de las familias que vendrían hasta Italia con Francisco.

   "El Papa tuvo la idea de ir a Lesbos tras ver las imágenes trágicas del campo de refugiados de Idomeini. La Comunidad de San Egidio supo de la iniciativa del Pontífice tan sólo tres días antes de que llegara", detalla Pompei.

   Para la elección de las familias, el Gobierno griego dispuso algunos criterios que debían ser respetados. Las familias debían haber llegado a Grecia antes del 20 de marzo, fecha en que entró en vigor el acuerdo entre la Unión europea y Turquía para devolver a los refugiados hasta territorio turco.

   "Había una familia de cristianos que queríamos traer, pero habían llegado después del 20 marzo. Elegimos a familias vulnerables, con niños pequeños que han afrontado un viaje terrible --subraya Pompei--. Dos de las tres familias elegidas que vivían en Damasco -en total doce personas, seis adultos y seis niños- tenían sus casas bombardeadas y la otra vivía en Deir Ezzor, una zona controlada por Daesh y de alto riesgo", añade.

   Para la responsable de la Comunidad de San Egidio es muy importante que los refugiados hablen con los periodistas. "Hay muchos que se han quedado allí y ellos les dan voz. Los rostros de los niños golpean en las conciencias, hay necesidad de noticias positivas que no sean solo muertos en el mar", comenta.

   La Comunidad de San Egidio ha puesto en marcha una iniciativa junto con la Federación de Iglesias Evangélicas de Italia (FCEI), la Tavola Valdesa y el Gobierno italiano para traer de manera legal hasta 1.000 refugiados a través de "corredores humanitarios" a Italia. De momento, han llegado 97 refugiados, entre ellos 41 niños, procedentes de Líbano que están repartidos por todo el país, hospedados en casas de acogida.

Los gastos del viaje y el alojamiento los cubren las organizaciones y el Gobierno italiano solo debe encargarse tramitar el visto de asilo político.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

UN PAPA EN LAS CORTES

“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.

El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Un ejemplo a imitar?

Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La eutanasia de Noelia Castillo

Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo? 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Ballenas,  bacterias y la emergencia de la vida

Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo