Viernes, 19 de abril de 2024

Sindicato Independiente de la Policía critica que Cosidó "sólo ha vendido humo" con el cese del jefe de la UIP de Madrid

Los sindicatos SUP y UFP consideran "insuficientes" las medidas anunciadas por Cosidó y piden más responsables

  Así se han expresado el secretario de Acción Sindical de SUP, Miguel Ángel Fernández, y el vocal del Consejo de Policía por la UFP, Emilio Martín Dueñas, quienes han manifestado que la responsabilidad de lo ocurrido el 22M, cuando resultaron heridos más de medio centenar de agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP), ha recaído en el "último eslabón de la cadena", en referencia al cese del inspector Javier Virseda.

   "Las declaraciones de Cosidó nos parecen del todo insuficientes; creemos que hay responsables de mayor calado como son el comisario general de Seguridad Ciudadana, (Florentino Villabona) y el jefe a nivel nacional de la UIP, (José Miguel Ruiz Igusquiza) que también deben ser cesados porque estuvieron 'in situ' el 22M en la manifestación, y, por tanto, son los máximos responsables. Simplemente se ha cesado al eslabón más bajo de la cadena", ha explicado Miguel Ángel Fernández.

   Así se ha expresado el también coordinador a nivel nacional de las Unidades de Intervención Policial (UIP), Emilio Martín Dueñas, quien ha resaltado en declaraciones a Europa Press Televisión, que la responsabilidad de los hechos debería recaer sobre "los responsables de organizar el dispositivo y no sobre los que se encargaban de ejecutarlo". "Se tenían que haber adoptado las medidas oportunas para evitar poner en riesgo a los componentes de la especialidad que estaban actuando ese día", argumenta Martín Dueñas.

REUNIÓN CON COSIDÓ

   Cosidó, que ha comparecido en la Comisión de Interior del Congreso, se reunirá esta tarde con los responsables de los principales sindicatos policiales para comunicarles los resultados de la investigación.

   "Le vamos a decir que nos parece insuficiente su decisión de cesar solamente al jefe de la primera UIP, que tiene que haber más ceses y que no aceptamos como moneda de cambio que nos vayan a dar mejoras de protección para evitarlos. Los ceses tiene que ser los que son porque ha habido unos errores", ha recalcado.

   Así las cosas ha manifestado que, una vez producida la reunión, y en función de la información que se les traslade, "tomarán las decisiones pertinentes" ante la posibilidad de celebrar más concentraciones. Martín Dueñas, que ha adelantado que lo honesto sería que los mandos implicados dejaran su cargo, ha aseverado que en la actualidad no hay confianza entre los agentes antidisturbios y sus superiores.

   "Existe una desconfianza total en sus mandos naturales. No solamente por esta circunstancia actual; en diciembre ya pasó algo similar en Atocha. Entendemos que tenemos los mejores medios para poder luchar contra los que usan la violencia para manifestarse. Creo que esto es una medida para salir al paso de la situación", declaran desde el UFP, en sintonía con lo expuesto por Fernández, quien ha recalcado que la Policía está "muy bien valorada" en la sociedad y no se puede consentir que no se depuren las responsabilidades que proceden.

Sindicato Independiente de la Policía critica

que Cosidó "sólo ha vendido humo" con el

cese del jefe de la UIP de Madrid

El Sindicato Independiente de la Policía Española (SIPE) ha criticado hoy que el director de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, "sólo ha vendido humo una vez más" con el cese del jefe de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de Madrid por la falta de coordinación durante los incidentes tras la manifestación central de las Marchas de la Dignidad el pasado 22 de marzo.

   "Nos ha contado el Código ético que todos hemos recibido individualizadamente, para eso si que hay dinero; que va a comprar material que venimos reclamando desde el 2012 por defectuoso; nos ha contado que ha habido fallo de coordinación, cuando la coordinación entre los diferentes cuerpos, (Protección Civil, Bomberos, Policía Municipal), no es responsabilidad del mando cesado. Que somos una Policía de primera, a pesar de los dirigentes que tenemos y de cobrar como una de tercera", ha indicado el portavoz del sindicato, Alfredo Perdiguero.

   Así, aparte de este mando destituido, también ha vuelto a pedir el cese del comisario general de Seguridad Ciudadana, Florentino Villabona, y el jefe de las UIP a nivel nacional, José Miguel Ruiz IguzquinzaM, "por la mala coordinación y dirección de los más de 1.600 policías que estaban en el operativo, y por no disponer y mandar apoyo al grupo que durante varios minutos pidieron ayuda agónica por el equipo".

   "Y lo pedimos porque entendíamos, y seguimos entendiendo, que esos mandos ni supieron que hacer, ni supieron dirigir y por tanto, no valen para ello. La disfunción fue en el puesto de mando, puesto de mando en el cual estaban los tres sobre los que pedimos el cese, y que se encontraban a menos de 100 metros del grupo en el que cayeron mas de 35 policías heridos, el PUMA 70", ha añadido.

   Perdiguero consideran que "no se puede resguardar en fallos de comunicación cuando todos los policías de Madrid, además de los intervinientes, escucharon pedir ayuda agónica por el equipo al ver como caía uno tras otro, todos los componentes del grupo y oír la callada por respuesta".

   Por ello, el SIPE sigue adelante con la querella por los delitos de omisión del deber de impedir delitos (art. 450 del Código Penal), denegación de auxilio (articulo 421 del C.P) y lesiones en su modalidad de comisión por omisión (art.147 y siguientes del C.P). "Ya que corporativamente no se hace lo que se debe, esperemos que penalmente se depuren responsabilidades", añade.

   Por último, el sindicato policial afirma que la Policía "hace su trabajo bien, la mande quien la mande, por encima de atribuciones políticas". "Nuestra profesionalidad y prestigio, pese a estos dirigentes, está por encima de todo ello. Las UIPs españolas son referentes a nivel mundial en control de masas y lo seguiremos siendo, le pese a quien le pese", ha concluido en un comunicado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo