Viernes, 12 de junio de 2026

PARA EL JUEVES Y EL VIERNES

Los sindicatos de Renfe, Adif y Feve analizan si desconvocan la huelga

 Los representantes de CC.OO, UGT, CGT, Semaf, Sindicato Ferroviario y Sindicato de Circulación manifestaron su disposición a desconvocar los paros tras lograr un acuerdo con el Ministerio de Fomento y los representantes de las empresas ferroviarias públicas al filo de la medianoche del lunes y tras toda una jornada de reuniones.

   No obstante, apenas una hora después, el secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes, Rafael Catalá, comunicó por teléfono a los representantes sindicales que el Ministerio de Empleo había desautorizado uno de los dos principales acuerdos conseguidos, según detallaron las mismas fuentes sindicales.

ULTRACTIVIDAD DE LOS CONVENIOS.  

Dicho acuerdo giraba en torno a la ultractividad de los nuevos convenios colectivos de Renfe y Adif. Sindicatos, empresas y Fomento habían pactado que la vigencia de los convenios una vez vencida la misma, y en tanto no se acordaran los nuevos, fuera de un máximo de treinta meses. No obstante, el Departamento que dirige Fátima Báñez no autoriza a que dicha vigencia exceda de los 24 meses.  

En la reunión que los secretarios generales de los seis sindicatos ferroviarios prevén mantener este martes analizarán la posibilidad de que Empleo acepte el acuerdo o que las centrales sindicales se avengan a los 24 meses de ultractividad de los convenios, con el fin último de determinar si siguen adelante con las dos jornadas de huelga o las desconvocan.  

Sobre el otro gran objeto de la negociación, la reestructuración que Fomento realizará en los servicios ferroviarios de media distancia convencional (los trenes regionales) y su efecto sobre la plantilla de Renfe, Adif y Feve, los sindicatos han logrado un compromiso de garantía del empleo en estas empresas públicas por parte del Departamento que dirige Ana Pastor en la maratoniana reunión de este lunes.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

UN PAPA EN LAS CORTES

“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.

El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Un ejemplo a imitar?

Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La eutanasia de Noelia Castillo

Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo? 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Ballenas,  bacterias y la emergencia de la vida

Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo