Viernes, 26 de abril de 2024

"El informe es irrelevante, extremadamente selectivo, incorrecto y tendencioso"

Los serbios de Bosnia votan para revocar el informe sobre el genocidio de Srebrenica

La votación fue iniciada por el presidente nacionalista de la región autónoma bosnia de la República Srpska, Milorad Dodik, y críticos han acusado a Dodik de intentar usar la peor matanza en Europa tras la Segunda Guerra Mundial para intentar ganar votos entre los serbobosnios de línea dura de cara a las elecciones del 7 de octubre.

Dodik ha rechazado siempre que estas atrocidades fueran consideradas un genocidio y, si bien reconoce que las matanzas tuvieron lugar, ha recalcado que el número de víctimas fue exagerado en el citado informe. Aunque reconoce que se ha cometido un crimen, Dodik dice que el número de muertos fue exagerado en el informe de 2004.

"El informe es irrelevante, extremadamente selectivo, incorrecto y tendencioso", afirmó Dodik al Parlamento, diciendo que debería haber incluido a las víctimas serbias en Srebrenica.

El Parlamento concluyó que debería formarse una nueva comisión internacional independiente para determinar los daños sufridos por todos los pueblos de la región de Srebrenica.

Los bosnios desestimaron la moción. "Ninguna revisión de este informe puede cambiar la pruebas en los tribunales sobre este y otros casos de graves crímenes de guerra", señaló Ramiz Salkic, el vicepresidente bosnio de la República Serbia.

La delegación de la Unión Europea en Bosnia ha afirmado en un comunicado: "La Unión Europea rechaza cualquier negación, relativización o interpretación errónea del genocidio en Srebrenica. También condenamos el uso de retóricas y acciones etnopolíticas provocadora".

Una declaración conjunta de otros tres organismos, entre ellos la Embajada de Estados Unidos en Bosnia, también ha sido crítica y ha asegurado que "condenan enérgicamente la utilización cínica del Informe de la Comisión Srebrenica de 2004 con fines políticos en el periodo previo a las elecciones".

En 1995, las tropas comandadas por el general serbobosnio Ratko Mladic rodearon Srebrenica y los 'cascos azules' de Países Bajos les entregaron a los 300 bosniacos --musulmanes bosnios-- que albergaban en la base militar de Potocari. Unos 8.000 hombres y niños murieron, en lo que el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) ha calificado de genocidio.

Las autoridades de la vecina Serbia y las autoridades serbobosnias siguen negándose a reconocer que la masacre de Srebrenica fue un genocidio, el término utilizado también por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).noticia


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo