Miercoles, 24 de abril de 2024

carmena planta a los reyes para mostrar su "disconformidad" con la retirada de la obra 'Presos Políticos'

Los Reyes evitan la polémica en la inauguración de ArcoMadrid

No obstante, esa visita no se ha producido. Tal y como estaba previsto --así lo han recordado a Europa Press desde la organización, que se trataba de un recorrido cerrado antes de la polémica--, Felipe y Letizia, que vestía un 'total look' rojo, han estado cerca de la galería pero no han pisado el stand de Helga de Alvear.

Los Reyes han estado acompañados por una numerosa comitiva --entre ellos el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo o la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor--. Pese a que en la delegación que acompañaba a los Reyes estaba prevista la presencia de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, finalmente no ha estado presente en esta visita por su "disconformidad" con la retirada de la obra. En su lugar, ha estado el coordinador general de la alcaldía de Madrid, Luis Cueto.

Los monarcas han llegado a las 11.30 al Ifema para iniciar su visita y apenas 20 minutos después, han llegado a la galería Hauser & Wirth, que se encuentra justo al lado de la citada galería de Helga de Alvear. No obstante, tras conversar unos minutos con los galeristas suizos, han continuado su camino girando a la izquierda, sin dejar posibilidad a lograr una imagen junta a la galería de la polémica.

Los Reyes han realizado una visita de cerca de una hora de duración en la que han visitado una quincena de galerías, conversando a su paso con los galeristas e interesándose por las piezas que exponen. También se han pasado por los diferentes stands de medios de comunicación con artistas invitados --El Mundo, El País y ABC-- y han cerrado su participación entrando a interesarse por el proyecto de la Fundación Fontanals Cisneros en España.

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

Sin duda, uno de los momentos más llamativos de la visita ha sido casi al final en la galería The Ryder, donde se encontraba una pieza de performance de Willilam Mackwell con una mujer subida a una camilla en las alturas, donde recibía vibraciones en la espalda y las convertía en sonido.

"Es una obra muy especial, que habla de la obsolescencia programada, también para el cuerpo", ha señalado con humor en declaraciones a Europa Press la galerista española Pati Lara, quien cree que la pieza ha gustado a los monarcas. "Han estado poco tiempo, se han interesado por mi trabajo y yo les he explicado lo que hago, en especial con este artista", ha señalado la galerista afincada en Londres.

Otra de las paradas de los Reyes, en esta ocasión de las primeras, ha sido en el stand de la galería neoyorquina León Tovar, donde también se encontraba esperándoles el embajador estadounidense, Richard Duke Buchan, con el que han estado conversando por cierto tiempo.

"CON LOS BRAZOS ABIERTOS"

El galerista colombiano León Tovar ha señalado que los intereses de los soberanos se han dirigido hacia la obra del artista Jorge Riveros, escultor y dibujante que ha vivido durante muchos años en Alemania, y del artista plástico Carmelo Ander Quin. "Son bastante simpáticos y han mostrado mucho interés", ha remarcado Tovar, quien ya recibió el pasado miércoles la visita de la baronesa Thyssen.

En la galería alemana Barbara Thumm la parada ha sido "más breve", y Felipe y Letizia solo han tenido tiempo de contemplar los dibujos de la artista peruana de 83 años Teresa Burga, donde "se han quedado sorprendidos por la belleza de su obra", según cuenta un portavoz de la galería.

Posteriormente, se han dirigido a la galería Casas Reigner, donde les han recibido "con los brazos abiertos". "El hecho de que vengan todos los años a Arco supone un gran respaldo para el arte", han explicado desde la galería, señalando que les han obsequiado con un libro. Tanto Letizia como Felipe se han mostrado interesados en los 50 'Dibujos para tatuajes' del artista José Antonio Suárez Londoño, así como en la pintura de Beatriz González --quien tendrá una retrospectiva en España de la mano del Museo Reina Sofía--.

Carmena sustituye su visita a ARCO por la

Feria de Arte Contemporáneo de Madrid

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha recorrido esta mañana la feria Art Madrid 18, Feria de Arte Contemporáneo, que el Palacio de Cibeles acoge del 21 al 25 de febrero en la Galería de Cristal, y que este año celebra su décimo tercera edición.

Esta visita, que no estaba prevista para el día de hoy en su agenda, se ha producido después de anunciar que no acudiría a la jornada de inauguración de ARCO como gesto para expresar su "disconformidad" con la retirada de la obra de Santiago Sierra 'Presos Políticos' de la feria y que fue solicitada ayer por Ifema.

Según ha detallado el Ayuntamiento a través de un comunicado, pintura, escultura, obra gráfica, fotografía y vídeo-arte desde el siglo XX en adelante se reúnen en la presente edición de Art Madrid, que cuenta con la presencia de 43 galerías tanto nacionales como internacionales.

Además, la muestra, que permanecerá abierta hasta este domingo en horario de 11 a 21 horas, también recoge disciplinas como la performance, el videoarte, instalaciones artísticas y proyectos site-specific.

En el marco de la feria también se han organizado actividades paralelas, dirigidas a todo tipo de públicos, que apuesta por sinergias y colaboraciones con diversas instituciones y agentes culturales.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo