Martes, 26 de marzo de 2019

carmena planta a los reyes para mostrar su "disconformidad" con la retirada de la obra 'Presos Políticos'

Los Reyes evitan la polémica en la inauguración de ArcoMadrid

No obstante, esa visita no se ha producido. Tal y como estaba previsto --así lo han recordado a Europa Press desde la organización, que se trataba de un recorrido cerrado antes de la polémica--, Felipe y Letizia, que vestía un 'total look' rojo, han estado cerca de la galería pero no han pisado el stand de Helga de Alvear.

Los Reyes han estado acompañados por una numerosa comitiva --entre ellos el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo o la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor--. Pese a que en la delegación que acompañaba a los Reyes estaba prevista la presencia de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, finalmente no ha estado presente en esta visita por su "disconformidad" con la retirada de la obra. En su lugar, ha estado el coordinador general de la alcaldía de Madrid, Luis Cueto.

Los monarcas han llegado a las 11.30 al Ifema para iniciar su visita y apenas 20 minutos después, han llegado a la galería Hauser & Wirth, que se encuentra justo al lado de la citada galería de Helga de Alvear. No obstante, tras conversar unos minutos con los galeristas suizos, han continuado su camino girando a la izquierda, sin dejar posibilidad a lograr una imagen junta a la galería de la polémica.

Los Reyes han realizado una visita de cerca de una hora de duración en la que han visitado una quincena de galerías, conversando a su paso con los galeristas e interesándose por las piezas que exponen. También se han pasado por los diferentes stands de medios de comunicación con artistas invitados --El Mundo, El País y ABC-- y han cerrado su participación entrando a interesarse por el proyecto de la Fundación Fontanals Cisneros en España.

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

Sin duda, uno de los momentos más llamativos de la visita ha sido casi al final en la galería The Ryder, donde se encontraba una pieza de performance de Willilam Mackwell con una mujer subida a una camilla en las alturas, donde recibía vibraciones en la espalda y las convertía en sonido.

"Es una obra muy especial, que habla de la obsolescencia programada, también para el cuerpo", ha señalado con humor en declaraciones a Europa Press la galerista española Pati Lara, quien cree que la pieza ha gustado a los monarcas. "Han estado poco tiempo, se han interesado por mi trabajo y yo les he explicado lo que hago, en especial con este artista", ha señalado la galerista afincada en Londres.

Otra de las paradas de los Reyes, en esta ocasión de las primeras, ha sido en el stand de la galería neoyorquina León Tovar, donde también se encontraba esperándoles el embajador estadounidense, Richard Duke Buchan, con el que han estado conversando por cierto tiempo.

"CON LOS BRAZOS ABIERTOS"

El galerista colombiano León Tovar ha señalado que los intereses de los soberanos se han dirigido hacia la obra del artista Jorge Riveros, escultor y dibujante que ha vivido durante muchos años en Alemania, y del artista plástico Carmelo Ander Quin. "Son bastante simpáticos y han mostrado mucho interés", ha remarcado Tovar, quien ya recibió el pasado miércoles la visita de la baronesa Thyssen.

En la galería alemana Barbara Thumm la parada ha sido "más breve", y Felipe y Letizia solo han tenido tiempo de contemplar los dibujos de la artista peruana de 83 años Teresa Burga, donde "se han quedado sorprendidos por la belleza de su obra", según cuenta un portavoz de la galería.

Posteriormente, se han dirigido a la galería Casas Reigner, donde les han recibido "con los brazos abiertos". "El hecho de que vengan todos los años a Arco supone un gran respaldo para el arte", han explicado desde la galería, señalando que les han obsequiado con un libro. Tanto Letizia como Felipe se han mostrado interesados en los 50 'Dibujos para tatuajes' del artista José Antonio Suárez Londoño, así como en la pintura de Beatriz González --quien tendrá una retrospectiva en España de la mano del Museo Reina Sofía--.

Carmena sustituye su visita a ARCO por la

Feria de Arte Contemporáneo de Madrid

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha recorrido esta mañana la feria Art Madrid 18, Feria de Arte Contemporáneo, que el Palacio de Cibeles acoge del 21 al 25 de febrero en la Galería de Cristal, y que este año celebra su décimo tercera edición.

Esta visita, que no estaba prevista para el día de hoy en su agenda, se ha producido después de anunciar que no acudiría a la jornada de inauguración de ARCO como gesto para expresar su "disconformidad" con la retirada de la obra de Santiago Sierra 'Presos Políticos' de la feria y que fue solicitada ayer por Ifema.

Según ha detallado el Ayuntamiento a través de un comunicado, pintura, escultura, obra gráfica, fotografía y vídeo-arte desde el siglo XX en adelante se reúnen en la presente edición de Art Madrid, que cuenta con la presencia de 43 galerías tanto nacionales como internacionales.

Además, la muestra, que permanecerá abierta hasta este domingo en horario de 11 a 21 horas, también recoge disciplinas como la performance, el videoarte, instalaciones artísticas y proyectos site-specific.

En el marco de la feria también se han organizado actividades paralelas, dirigidas a todo tipo de públicos, que apuesta por sinergias y colaboraciones con diversas instituciones y agentes culturales.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

EMBUSTEROS

Como conmemoramos el pasado día 21 el "Día de la Poesía", yo quisieracelebrarlo a mi manera publicando, aún exponiéndome a fuertes rechiflas y abucheos, una especie de poema (cuyo título y formato he antepuesto) de tema político a modo de lamento y reacción, que va dirigido a tantas y tantas personas anónimas y menos anónimas que se dedican con entusiasmocotidiano a "hacer la vida más llevadera a los demás", afanándose para ellocontinuamente, sin merma de esfuerzo y, sobre todo y principalmente, en provecho propio, siguiendo la conocida norma que reza: "La caridad bienentendida empieza por uno mismo".Bien, pues allá va el poema, dedicado

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Quince años después

Han pasado quince años desde que se cometiera en España el mayor atentado terrorista en Europa, con ciento noventa y dos víctimas mortales  y más de dos mil cuyas vidas fueron mermadas física y psicológicamente. Sería una burda canallada  centrar nuestros recuerdos de forma aséptica en una cifra de muertos.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Douglas Murray y la extraña muerte de Europa

Las argucias desplegadas para demostrar que Europa no puede sino resignarse a la inmigración masiva son muy variadas. El villano oficial seguirá siendo “la ultraderecha”, y el euro-progresismo seguirá entonando “We are the world, we are the children” hasta el final. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Brechas

No existe justificación social para el enorme montaje político y mediático español en torno al 8-M Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

SALVEMOS EL CARNAVAL

El otro enemigo, más sofisticado y organizado, se llama Dictadura. Publicado en La Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

Fabricando problemas

Bueno, pues cuando nosotros creíamos que todos queríamos lo mejor y más justo para lamujer y lo mejor y más justo para los inmigrantes por poner un par de ejemplos de lostemas más llamativos, resulta que no, que no es así

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Sacrificios infantiles rituales

"Un sacrificio inconcebible" es el título de un artículo publicado recientemente en  National Geographic, en el cual se exponen los últimos macabros hallazgos arqueológicos que han tenido lugar en la costa norte de Perú: la que fue  una matanza masiva de niños.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

DOS MANERAS DE ENTENDER EL FEMINISMO

Los medios de comunicación y las redes sociales están invadiéndonos estos días con continuas referencias a la denominada “Huelga feminista” del 8 de marzo de 2019, Día de la mujer trabajadora.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Una crónica desde París

One of Us se propone “liberar las inteligencias”, “hacer sentir a los discrepantes –esos que ya no se atreven a hablar- que no están solos”. Como ha escrito Douglas Murray, “Europa no sabe cómo continuar su Historia [history] porque ha perdido su historia [story]”. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿Quo vadis, Europa?

Hoy Europa no se debate como hace ochenta años entre las ansias de dominio de ideologías criminales Publiado en el Diario de Sevilla.

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Exhumando

(…2018 año del perro, 2019 año del cerdo, 2020 año de la rata…: malos tiempos para quienes quieren desafiar las maldiciones faraónicas) Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

Encuesta
¿Están amañadas las encuestas del CIS?

a) Si quieren dirigir el voto hacia el PSOE
b) No los españoles se han vuelto "locos"

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo