Viernes, 19 de abril de 2024

Los Registradores Mercantiles han encajado un gol

De momento no se dice nada de una posible participación del notariado en el proceso, no obstante habrá que ponerse cautamente en lo peor.

El entramado de seguridad constituido por la fe pública y la publicidad registral hace tiempo que viene siendo socavado poco a poco ya que si se hiciese de golpe probablemente habría una fuerte y repentina reacción por parte de los funcionarios afectados y quizá también diera lugar a un rechazo social.

La feroz crisis que nos asola aceleró en gran medida las dificultades para notarios y registradores de la propiedad; sin embargo los registros mercantiles no se encontraban en la misma situación puesto que la crisis les vedaba la llegada de una actividad pero les proporcionaba otras que compensaban la pérdida.

Hete aquí, que si cargamos al registro mercantil con la llevanza del civil de una manera gratuita se puede conseguir el objetivo de instalar la penuria económica en el mismo y completar así la tarea de destrucción antes señalada.

Aunque cito de memoria, creo recordar que un gran gurú de uno de nuestros partidos importantes, de esos que alguno piensa que si no serán ellos los que de verdad mandan en el partido, dijo, si mal no recuerdo, que para acabar con una Institución no hacía falta disolverla, bastaba con hacerla inviable económicamente.

Con toda sinceridad, no creo que el mal al que nos estamos refiriendo nazca en Gallardón sino en focos de Poder más sólidos y profundos pero desde luego no pienso que a pesar de su apellido tenga la gallardía suficiente para defender a estos cuerpos funcionariales.

El notariado se encuentra al borde del abismo pero que nadie piense que los que no quieren el control notarial van a admitir el registral. Si el registro subsiste, simplemente lo hará como un registro de entrada para fijar el orden de acceso de los documentos.

En el momento actual el hecho de que el presidente del Gobierno sea registrador hace pensar que este cuerpo resultará indemne; pero no olvidemos que a un insigne registrador se le atribuye la famosa frase: "al suelo que vienen los nuestros", aunque hay quien dice que en realidad la frase era de Maura, por otra parte conviene recordar que la reconversión industrial, en realidad trituración, fue llevada a cabo por Felipe González. Y que nadie en la Izquierda se atrevió a eliminar el servicio militar y tuvo que hacerlo el mismísimo Aznar, por lo tanto, quién mejor para acabar con notarios y registradores que un presidente de gobierno que sea precisamente registrador.





Comentarios

Por Mabelín 2014-07-28 13:11:01

Señor/a editor/a dese cuenta de que el texto está repetido 4 veces. En otro orden de cosas, comentar que en este pais cuando algo funciona, se modifica. Existirá un rechazo de la población a que los trámites del registro cívil sean llevados por notarios y registradores; no porque no se crea en su bien-hacer, sino que nadie podrá creer que estas tramitaciones seguierán siendo gratuitas. Yo me pregunto, ¿quien se peina aquí?, o mejor, ¿quien se peinará?


Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo