Domingo, 19 de mayo de 2024

Política ficción

Los próximos 100 años

“Los próximos 100 años” es el título de uno de los últimos libros del politólogo George Friedman. El autor, húngaro de nacimiento e hijo de supervivientes del holocausto, emigró de niño a EEUU huyendo del comunismo. Actualmente preside la principal consultora mundial de predicción geoestratégica.  

 Pues bien, en este libro, el autor elabora una tesis sobre cómo él entiende que se desarrollará el actual siglo XXI. Desde el comienzo del libro, ya aclara que no se trata más que de predicciones, de hipótesis, pero al mismo tiempo resulta evidente su fe en sus grandes líneas argumentales. Friedman considera que los Estados no son tan libres como parece, que la realidad limita sus opciones, que muchas veces no hay elección, de ahí que sea posible aventurar las corrientes dominantes y, por ende, predecir el futuro geopolítico.  

 A primera vista se aprecia cierta soberbia, fruto de la seguridad que tiene en sus predicciones. No obstante, hay que tener en cuenta que, dada la importancia y la capacidad que tienen estas grandes consultoras de influir en los dirigentes mundiales, uno tiene la sensación de que más que un libro predictivo, éste es un libro constructivista pues, al formular y divulgar sus tesis, parece que lo hace con la intención de que éstas sean asumidas por las élites políticas internacionales y por tanto, puestas en práctica y convertidas en realidad.  

 La gran tesis del libro es que el siglo XXI será el siglo de los EEUU. Pese a las teorías del ocaso de Occidente o de la decadencia norteamericana, él es justo de la opinión contraria, que el siglo estadounidense comenzó en la década de los 90 del siglo pasado, con el colapso del Bloque Comunista –que pone término a la Era Europea-  y el ascenso de EEUU como potencia hegemónica mundial. Según esta tesis, el poderío de EEUU se verá reforzado en el siglo XXI sin que exista ninguna nación que pueda rivalizar ni cuestionarlo. EEUU se alzará como única potencia, desvinculada ya totalmente de Europa y de la cultura europea, reforzando el surgimiento de una cultura netamente estadounidense.  

 A su juicio, y contrariamente a la opinión mayoritaria, ninguno de los países actualmente emergentes, ninguno de los famosos BRIC, tomarán el relevo de EEUU, ni estarán en condiciones de cuestionar su liderazgo mundial a lo largo del presente siglo.  

 Rusia, con sus desequilibrios internos, la total falta de infraestructuras, su inmensidad y un tremendo declive demográfico, caerá en un caos que será aprovechado por sus vecinos y perderá cualquier opción para constituirse en alternativa.  

China, arrastra similares males que Rusia: recesión demográfica, elevación desmesurada de la edad media de su población, desequilibrios entre la población rural y la urbana, el interior y la costa. Así mismo, el capitalismo de Estado, sin los mecanismos del libre mercado, asigna de manera ineficiente los recursos, priorizando la producción sobre la rentabilidad, lo que se llevará por delante el “milagro chino”. Todo ello hará que acaben imponiéndose visiones regionales, que afloren movimientos fragmentarios que cantonalicen al gran país asiático convirtiéndolo en un puzzle de fichas bajo influencia de las potencias vecinas.

  India, encajonada geográficamente, carece de opciones para expandirse y se mantendrá como potencia media. A Brasil, simplemente, no la considera como una alternativa plausible.  

 Frente a estas naciones, actualmente de moda como candidatos al relevo americano, George Friedman propone una serie de países ascendentes: Turquía, Japón y Polonia.  

 Turquía aparece como la única entidad capaz de aglutinar al grueso del mundo islámico en un proyecto común. A caballo entre Europa y Asia, Turquía aprovechará la debilidad rusa adueñándose del Mar Negro, los Balcanes, el Cáucaso, Asia Central y se proyectará sobre los antiguos dominios del Imperio Otomano.

  Japón, con total carencia de materias primas, entrará en pugna directa con EEUU por el dominio del Pacífico e intentará su expansión por sus entornos habituales: Manchuria, Corea, Siberia, etc.

  Polonia aprovechará, al igual que Turquía, la debilidad rusa y se expandirá hacia el Este y hacia el Sur, lo que hará que ambas choquen por el dominio de las áreas fronterizas.

  A mediados de siglo, George Friedman pronostica una guerra entre EEUU y Japón y Turquía, de la que obviamente saldrán vencedores los Estados Unidos, que de esta manera verán reafirmado su poderío. Este nuevo conflicto mundial tendrá unos efectos similares a los de la II Guerra Mundial: crecimiento económico y desarrollo tecnológico sin parangón.  

 En el apartado referido al conflicto armado, el autor se detiene en el desarrollo concreto de la guerra. Imagina las nuevas tecnologías desarrolladas con fines bélicos: robótica, nuevas formas de generación de energía, dominio del espacio y de la luna, etc. En ocasiones se deja arrastrar por visiones futuristas que se me antojan ciertamente infantiles, utilizando terminología ciertamente cinematográfica, como la de las Estrellas de Batalla.

  Para acabar el siglo, el autor vaticina un aumento de las fricciones México- EEUU. México, convertido ya en una potencia reseñable, ejercerá una presión demográfica y cultural brutal sobre los territorios del Suroeste de EEUU (territorios perdidos por México a mediados del siglo XIX). La población de esas zonas, políticamente estadounidense pero culturalmente mexicana, se debatirá entre la fidelidad cultural y la política, lo que producirá un conflicto de baja intensidad entre ambas potencias que no podrá ser resuelta por medios militares convencionales.

  En definitiva, es un libro de política ficción que contempla al mundo como un gran tablero de ajedrez, alejado del happythinking y la Alianza de Civilizaciones dominante. Un mundo de choques y confrontaciones, de dominación y ambiciones ¿Acaso nos sorprende?


Comentarios

Por Cangas 2012-12-17 12:37:00

Se agradecen las críticas que mastican un libro, y , como con el cine, nos pueden ahorrar un gasto de tiempo y perras. Especular ignorando al mundo musulman y poniendo las fronteras rusas en el s. XVII, con los polacos tocando con los turcos, es bastante osado. Así se sea un gran gurú


Por NCH 2012-12-17 11:49:00

Comentarios ¿Le has echado una ojedada al libro de D. Acemoglu y J.A. Robinson, "¿Por qué fracasan los países?"? Ellos, por ejemplo, sí consideran Brasil como una alternativa, y no a China, sencillamente por los diferentes incentivos al desarrollo que implica cada uno de los dos sistemas y los límites que ello implica. Ahora que, tanto como para ser una alternativa a EEUU en la hegemonía mundial en los próximos años, pues no parece, la verdad.


Por Herni Valvarezsky 2012-12-17 03:33:00

A mí, queridísimo Sr. Scruton, me parece un pirotécnico mediático. Un tipejo que venderá o habrá vendido, mejor dicho, miles de libros para que la gente pierda el tiempo. Ya podía haber pronosticado, en vez de diseñar jueguecitos chapuceros de guerra, la tragedia de Newtown, Conneticut, lo cual no es difícil, pues mientras sigan vendiéndose armas como si fueran barras de pan y maleducando a una población mayoritariamente ignorante lo más fácil es que tan escalofriante disparate se repita periódicamente. Con fuentes supuestamente fiables, forma un potaje tan indigesto y estéril como las profecías mayas.


Por Eduardo Langara 2012-12-17 02:55:00

Intersante artticulo que en estos tiempos de prisa nos pone al dia con brevedad de los pensamientos de un personaje conocido


Comentar

Columnistas

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo