Sabado, 20 de abril de 2024

La Historia puede ser alterada o distorsionada hasta  cierto punto

LOS PITIDOS

Las patologías graves, o no tan graves,  se propagan o, cuando menos,  se instalan en nuestros organismos y, si no se aplica una terapia ad hoc administrada al enfermo en orden a lograr su curación, todos sabemos que la enfermedad se adueña del paciente y curarlo se hace muy difícil y en ocasiones imposible. La cirugía puede ser a veces  el último recurso sino el único para conseguir la sanación del sujeto? Y esto, todo el mundo lo sabe y, en la mayoría de los casos, por experiencia propia.


Ahora vayamos al sujeto histórico: España, la nación española. La Historia puede ser alterada o distorsionada hasta  cierto punto; pero la profesión de historiador consiste en investigar las fuentes de las que manan los hechos históricos y confrontar y contrastar los escritos y testimonios cuyos relatos ofrecen mayor claridad y se aproximen más a la verdad que respete, también, la diacronía del discurrir de la Historia en sí, como la sucesión factual y ucrónica  de los acontecimientos de mayor y menor relevancia, que configuren los comportamientos y la geografía de personas y lugares donde viven y van sucediéndose los hechos históricos. De aquí se infiere que en estricta observación de todo lo anterior, no debemos aceptar ciertas inflexiones en el transcurso de las investigaciones como parte del auténtico relato; y sirva para ilustrar esto una anécdota que se refiere al abandono de las fuerzas inglesas de lo que hoy es el territorio de Nueva Zelanda (obsérvese que escribo Nueva Zelanda y no New Zealand, pues estoy escribiendo en español y no en inglés. Dejo al inteligente lector el transporte de este uso gramatical a los usos de nuestra sociedad hablante, en  nombres y denominaciones domésticas y familiares en los distintos ámbitos de nuestra cotidianeidad) Y, volviendo  a la anécdota,  ésta recoge el siguiente diálogo entre el general inglés y su ayuda de cámara, a propósito del abandono de la colonia sin presentar batalla al asalto de los maoríes:


- Sir, what will the History say about our behaviour ?

- Nevermind ? the History will cover up the facts conveniently.

 Bien, más o menos  de esta guisa pudo haberse desarrollado el diálogo, y aplíquese esto a nuestras circunstancias actuales geopolíticas.


Y, pongámosle música a este preludio barroco que nos lleva hacia la fuga "que no bachiana-  a tres voces: unión, identidad y respeto. ¿Seremos capaces los españoles de recuperarlas?   Yo invoco a Dios para que así sea por el bien de España y los españoles, para no ser troceados por la ambición política y la competencia de los mercados con el concurso propagador y amplificador de los mass media.



                                                                                                        Juan J. Rubio


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo