Viernes, 15 de agosto de 2025
A juicio de los obispos, la educación no puede quedar al albur de los "cambios de gobierno" y el "cortoplacismo" y dicen que hacen falta "pactos de estado".
Los obispos españoles piden una "reflexión urgente" y un pacto educativo, tras la agresión de un menor en Jerez
El portavoz de los obispos ha asegurado su "cercanía y oración" a todos los afectados, a las familias y el centro escolar. Así lo ha manifestado este jueves en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente de la CEE.
Además, ha indicado que este tipo de violencia entre menores que recogen "constantemente" los medios, así como los casos de agresiones sexuales entre menores o los suicidios inivitan a una "reflexión urgente" en la sociedad.
"Nos están señalando una situación grave para el presente y una perspectiva difícil para el futuro", ha advertido.
En este sentido, ha apuntado que son necesarios "pactos sociales de alcance nacional que incidan en la educación" que es, según ha dicho, una de las "asignaturas pendientes legislatura tras legislatura".
A juicio de los obispos, la educación no puede quedar al albur de los "cambios de gobierno" y el "cortoplacismo" y dicen que hacen falta "pactos de estado".
En concreto, los prelados proponen una "educación humana, moral, en valores y también espiritual", para el "cuidado salud mental, la superación de adicciones" y la educación "en el respeto al otro".
Para los obispos no solo sería importante que los partidos políticos alcanzaran un Pacto de Estado por la educación sino también lograr "un pacto social" que involucre también a todos los afectados, desde los padres de familia, hasta los profesores y los respobsables de los colegios.
"Es una situación que a todos interpela, cuando vemos en una noticia que un menor ha agredido a otro, además en una edad que no son imputables penalmente todavía, hay algo que está fallando", ha advertido García Magán.
Precisamente por ello, porque es una "preocupación" para la Iglesia, la Conferencia Episcopal Española ha organizado el congreso 'La Iglesia en la educación. Presencia y Compromiso', que comenzará el próximo mes de octubre con un proceso de reflexión con todos los agentes de la Iglesia implicados en la educación y que concluirá con un congreso el 24 de febrero de 2024 en el Palacio Municipal de Congresos, en el que esperan congregar hasta 1.800 personas.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna