Viernes, 19 de junio de 2026
tanto en la esfera pública como en la privada
Los obispos católicos-orientales de Europa afirman que el secularismo provoca "una injustificada marginación de Dios"
De este modo, las iglesias del Este de Europa han destacado que, después de "superar" el comunismo, el secularismo obliga a las iglesias a afrontar "cuestiones pastorales inéditas que necesitan respuestas adecuadas y originales".
En el manifiesto del encuentro, celebrado del 3 al 6 de noviembre en Rumanía bajo el lema La nueva evangelización, el secretario de la Congregación del Vaticano para las Iglesias Orientales, monseñor Cyril Vasil, ha subrayado que la Doctrina Social de la Iglesia es "un antídoto contra los venenosos efectos colaterales de la economía de mercado".
Además, ha exhortado a los cristianos a "llevar la Buena Nueva al hombre que es religiosamente ignorante y que carece de puntos de referencia cultural", ante la difusión por Europa de un "ateísmo práctico".
Por su parte, el presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, monseñor Salvatore Fisichella, ha destacado que la nueva evangelización exige a los cristianos "reforzar el sentido de pertenencia para configurar una identidad fuerte, cuidar el lenguaje y poner atención a la liturgia y a la formación continua".
Monseñor Fisichella ha precisado que "frente a diferentes formas de egoísmo que parecen dominar actualmente el mundo, la nueva evangelización debe promover testimonios de solidaridad y generosidad".
Al finalizar el encuentro, que ha sido organizado por el Consejo de Conferencias Episcopales Europeas (CCEE), los obispos han redactado un documento con las conclusiones establecidas durante la asamblea para presentarlas en el próximo Sínodo de los Obispos que tendrá lugar el próximos mes de octubre de 2012.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna