Lunes, 17 de mayo de 2021

Historia sin tergiversar

Los mozárabes a escena

Uno de los aspectos de la historia de al-Andalus, y de España, menos conocidos es cómo se desenvolvió, en un país esencialmente árabe e islámico la vida de los cristianos que lo habitaron. Y es que pocos españoles saben que durante más de doscientos años tras la conquista de 711-719, los cristianos siguieron siendo una amplia mayoría bajo el duro dominio musulmán, y luego una minoría decreciente hasta su completa extinción en el siglo XII a consecuencia de la progresiva islamización, la emigración en masa y las persecuciones. Hacia el año mil, aquellos viejos hispanos de religión católica habían absorbido hasta tal punto la lengua y las costumbres de sus dominadores que en el reino de León recibieron el nombre de mozárabes, es decir "arabizados", con el que han pasado a la historia. Una historia quizá triste, pero llena de enseñanzas sobre lo que verdaderamente fue la relación entre las distintas fes y culturas en la España medieval, la cual tan poco tiene que ver con el desgastado mito de las Tres Culturas.

Desde hoy jueves y hasta el próximo domingo, día 18, se va a celebrar en Córdoba, auspiciado por el Foro Osio y el Cabildo Catedral, el II Congreso Internacional sobre Historia de los Mozárabes. En su segunda edición, este encuentro cordobés, a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia, que ya obligó el año pasado a su aplazamiento, se ha convertido en un acontecimiento cultural e historiográfico de primera magnitud en el que se van a dar cita los mejores especialistas en el tema a través de sesiones relativas a Arqueología, Arte, Historia, Liturgia, Lengua y Literatura. En este panorama no podía faltar, y no falta, el tratamiento de la candente cuestión de los mozárabes del presente, es decir los cristianos que hoy viven bajo dominio musulmán, a menudo en circunstancias muy difíciles, como todos sabemos. La impresionante respuesta del público, con más de 1.300 inscritos y aforo presencial completo desde hace semanas, es una muestra inequívoca del interés suscitado por la convocatoria

La modesta aportación del que suscribe a ese magno encuentro será una presentación del modelo de santidad y heroísmo que reflejan las diez cristianas que fueron martirizadas en Córdoba entre 851 y 859, en el transcurso del movimiento martirial que sacudió a la sociedad andalusí en esos años. Si lo consigno es para mostrar mi gran satisfacción por participar en este Congreso, especial por tantos motivos.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

VOX se afianza y crece

Parece que para los simpatizantes de VOX los resultados electorales en Madrid, han significado una pequeña decepción. Se esperaba una aumento importante de votos respecto a confrontaciones anteriores y, aunque sí hubo aumento, no fue lo suficientemente considerable para complacer algunas expectativas.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

El gran fracaso

Habían preparado en la sombra un golpe maestro mediante el manejo del instrumento que tan enorme éxito les había proporcionado un malhadado día para la nación española: 1 Junio de 2018, con la moción de censura contra el gobierno de Mariano Rajoy.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Trampa más trampa, mentira más mentira

Estas son las bases en que se fundamentan una vez más los argumentos de las campañas izquierdistas ante las sucesivas elecciones, en esta ocasión, las madrileñas. En este aspecto su imaginación es muy fértil pero como de costumbre, al mismo tiempo pobre, mendaz y rastrera.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Elecciones Peligrosas

Madrid ha constituido durante los últimos años un bastión para la libertad y la defensa de la democracia frente al acoso totalitario de la izquierda. Esperemos que siga resistiendo después del día cuatro

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Shellenberger, el ecologista racional

Shellenberger representa el ecologismo racional, en franca minoría frente al pseudorreligioso en el que la naturaleza ocupa el lugar de Dios. No es sólo que la apuesta por las energías renovables haya resultado antieconómica. Es que se ha convertido en una pseudorreligión milenarista Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Los mozárabes a escena

Una historia triste que poco tiene que ver con el desgastado mito de las Tres Culturas Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El voto libre, un valor en baja

Era el voto el único momento y, en realidad solo a medias (listas cerradas), en que el ciudadano ejercía de forma efectiva esa llamada libertad derivada de esa otra, vamos a decirlo en verso, falacia llamada democracia.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

San Ignacio de Loyola, Pablo Casado y el Miércoles de Ceniza

En los momentos actuales y, en referencia a algunos aconteceres políticos, no resulta difícil relacionar entre sí los elementos del título que antecede o anteceden:

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Tiempos Protervos o la nueva protervidad VI

Se encuentra el mundo sumido en una peste producida por un virus llamado Covid 19, popularmente conocido como virus chino. Pero el problema, aparte de merecer un análisis médico en el que no voy a entrar por no ser un estudioso del tema y además haber dedicado ya un artículo al estupor que nos produce a los profanos el batiburrillo sanitario al respecto, presenta otras facetas de tipo sociológico, político e incluso geoestratégico sobre las cuales es necesario reflexionar.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Cuando la inoportunidad aparece y Kafka se queda corto...

Y es que, por el momento, no se me ocurre o no quiero que se me ocurra otro calificativo que metamorfosis ante la última decisión de la presidente de Cs, de alinearse ostensible, práctica y realmente con el PSOE y Cía., iniciando esta alineación con una moción de censura contra el gobierno de Murcia donde Fernando López Miras había sustituido a Pedro Antonio Sánchez que ya hubo de abandonar para defenderse de los ataques que sufría. Ambos PP.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Disparos en la sien

He de confesar en primer lugar que fuí de los que se alegraron con la elección de Pablo Casado como presidente del partido tras su confrontación con Soraya Sainz de Santamaría.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿El resultado de Madrid será el inicio de la reconquista de España por la derecha?

a) Si España se hunde con Sanchez
b) No Madrid es diferente

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo