Jueves, 07 de agosto de 2025

Mas y Junqueras abren su pacto al resto de partidos

Los independentistas catalanes, despues de los sucedido en Guipuzcoa, esperan "llervar al PSC al huerto"

   Ambos lo han considerado imprescindible para la buena marcha del Govern, no solo por conseguir que la consulta de autodeterminación de Cataluña se haga en 2014 -como prevé el acuerdo-, sino también para salir de la crisis, que ha centrado gran parte del debate.  

  Junqueras incluso ha dedicado gran parte de su discurso a la economía, y no ha repetido sus declaraciones de este mismo jueves por la mañana, en que no descartaba avanzar la consulta por la "presión" que pueda ejercer el Gobierno central.

   En cuanto a Mas, su primer discurso de legislatura ha visualizado que el pacto con ERC lleva consigo no sólo una clara apuesta por la consulta, sino novedades económicas, porque la federación asume la creación de más impuestos, pero el convergente ha dejado claro que debe conservar los recortes presupuestarios.

   Mas ha avisado de que el incremento en impuestos pactado con ERC no será insuficiente para compensar el tijeretazo que debe hacer el nuevo Govern para cumplir el techo de déficit que imponen Madrid y Bruselas.  

  Ha avalado su acuerdo con Esquerra rubricado el miércoles, porque permite al Govern abrirse a la sociedad y también al resto de partidos, y prueba de ello es que ha hecho varias apelaciones en su discurso al consenso con otras fuerzas políticas.   

 Al resto de partidos con representación en el Parlament, les hace dos ofrecimientos: implicarse en la consulta y formar parte de un "gobierno de amplio espectro", una apuesta que quiere mantener en toda la legislatura, que prevé completar.

CUMBRE ECONÓMICA   

 Otra prueba del diálogo que desea con los partidos de la oposición es que, justo antes de iniciarse la tramitación parlamentaria de los Presupuestos en el Parlament -esto es, a principios de invierno-, convocará una cumbre con todos los partidos para consensuar cómo afrontar los nuevos recortes y mantener el Estado del bienestar.  

  Mas ha dicho que desea renegociar con Madrid y Bruselas el objetivo de déficit para poder endeudarse más; si no lo logra, admite que forzosamente deberá cumplir con estos límites, y pese a que estas cifras impliquen para la Generalitat unas finanzas "diabólicas", él desea consensuarlas con la oposición.

   Las finanzas y la consulta, además de la creación de empleo y la superación de la crisis, son las prioridades que ha marcado para su Govern, que debe preparar el camino para posibilitar la consulta en esta legislatura, puesto que el derecho a decidir es en estos momentos "la nueva centralidad política que hay en Cataluña".

JUNQUERAS VALORA A MAS  

  Oriol Junqueras ha justificado su apoyo a la investidura de Mas por la necesidad de un "Govern fuerte y estable" que encare la crisis y la consulta de autodeterminación, y ha advertido de que la reactivación económica es inseparable de la senda soberanista.   

 Tras recalcar que el acuerdo de gobernabilidad no está limitado a CiU y ERC, ha valorado "extraordinariamente" que Mas sea el primer candidato a la Presidencia que asume el compromiso de que Cataluña tiene el derecho a ejercer su autodeterminación.

   Durante su debut en la cámara, ha salido al atril del hemiciclo sin papeles pese a enfrentarse a un discurso de unos 30 minutos, y, lejos de centrar su intervención en la consulta, ha abordado principalmente las causas de la crisis y las propuestas de ERC para superarla.

REACCIONES  

  El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha anunciado que los socialistas se abstendrán esta legislatura "en todas y cada una de las votaciones que afecten" al derecho a decidir, y que no pondrán impedimentos a una consulta de autodeterminación si es legal y acordada con el Estado.

   "El PSC quiere que los catalanes podamos decidir en un referéndum legal, acordado y vinculante", ha avanzado Navarro, que ha subrayado que, si llega a celebrarse la consulta, los socialistas defenderán el federalismo y se opondrán a la independencia.   

 Tras el discurso inicial de Mas, los demás grupos ya han reaccionado fuera del hemiciclo: el PP ha considerado que CiU plantea una legislatura de dos años y un nuevo adelanto electoral; ICV-EUiA le ha reprochado falta de autocrítica; Ciudadanos, que hace "travestismo" y emula a ERC; y la CUP, que hace un discurso neoliberal.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo