Martes, 16 de abril de 2024

El mayor análisis genómico hasta la fecha muestra que fue el primer ejemplo de difusión cultural

Los ibéricos prehistóricos 'exportaron' su cultura campaniforme a toda Europa pero no sus genes

Pero esa difusión no se debió a grandes migraciones de poblaciones que llevaran con ellos dicha cultura, según concluye un estudio internacional con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), publicado en la revista 'Nature', que no ha hallado evidencias de salida genética desde Iberia hacia dichas zonas.

Este hallazgo revela, por tanto, que la difusión de la cultura campaniforme desde Iberia sería el primer ejemplo de cultura que se transmite como idea, básicamente por una cuestión de prestigio social, ya que ésta estaba asociada a virtudes viriles y guerreras, y por ello fue adoptada por otras poblaciones, según explica el investigador Carles Lalueza-Fox, del Instituto de Biología Evolutiva, centro mixto del CSIC y la Universitat Pompeu Fabra.

Hace entre 4.700 y 4.400 años, un nuevo tipo de alfarería de vasos campaniformes se extendió a lo largo de Europa occidental y central. Durante más de un siglo, los arqueólogos han intentado determinar si la difusión de esta alfarería campaniforme --y la cultura asociada a ella-- representó una migración a gran escala o se debió sencillamente al intercambio de nuevas ideas.

El estudio, que arroja luz sobre este debate, está coordinado por el investigador David Reich, del Howard Hughes Medical Institute y del Broad Institute of MIT and Harvard, y ha sido desarrollado por un equipo internacional de 144 arqueólogos y genetistas de instituciones de Europa y Estados Unidos.

MIGRACIONES TARDÍAS

Así, el estudio muestra que la cultura que produjo los vasos campaniformes se extendió entre Iberia y Europa central sin un movimiento significativo de poblaciones, pero más tarde sí se extendió de esta forma.

Una vez que la cultura campaniforme llega al centro de Europa (en torno a Alemania y alrededores), se expande como un reflujo a otras zonas, especialmente a las Islas Británicas, donde sí hubo un importante movimiento de migración. En Gran Bretaña e Irlanda esta oleada migratoria aparece claramente tras el estudio de 155 muestras fechadas entre hace 6.000 y 3.000 años.

Los análisis han revelado que esos ancestros británicos tenían un perfil genético diferente de los que vivieron poco tiempo después que ellos y que, al menos el 90% fue reemplazado por la llegada desde el continente del campaniforme. "Tras la llegada de esta nueva población empezó a existir en la isla británica población con antepasados con características físicas similares --color de piel y ojos-- a la mayoría de los británicos actuales", asegura el genetista Ian Barnes, del Museo de Historia Natural de Londres.

Esto significa que los neolíticos que construyeron Stonehenge (que tenían mayor afinidad genética con los neolíticos íberos que con los de Centroeuropa) casi desaparecen y son reemplazados por las poblaciones de la cultura campaniforme de Países Bajos y Alemania. "Este reemplazo es casi absoluto a nivel del cromosoma Y (que se transmite por línea paterna), lo cual indica un sesgo reproductivo extremo (y por tanto una dominancia social desconocida antes)", detalla Lalueza-Fox.

No obstante, el reflujo también acaba llegando a otros sitios como Italia (al menos en el norte) e incluso Iberia, lo que según Lalueza-Fox, está asociado a la expansión de las lenguas célticas o protocélticas.

Curiosamente, hace unos 4.500 años, en la Península Ibérica también comienza a introducirse paulatinamente el ritual funerario individual con ajuares que ensalzan ciertos individuos mediante la asociación con armas de metal y vasos campaniformes. Pero aquí, al contrario de lo que ocurrió en las islas Británicas, no se aprecia un cambio genético claro, según comenta el profesor Ignacio Soriano de la UAB. "Esta vez los cambios procedían del norte y provocaron una ruptura social importante cuyas consecuencias se verán en la Edad del Bronce, hace unos 4.200 años", concluye el investigador.

El análisis, cuyo primer autor es el investigador español Íñigo Olalde, genetista de la Harvard Medical School, incluye datos del ADN de 400 esqueletos prehistóricos de Europa del Neolítico, Edad de Cobre y Edad de Bronce --entre ellos los de 11 yacimientos de la península Ibérica, donde se encuentra el registro campaniforme más antiguo datado hasta la fecha--.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo