Lunes, 15 de junio de 2026
la union europea no puede crecer descontroladamente
Los holandeses rechazan con un 64% el acercamiento entre la UE y Ucrania

El tratado, que ya fue firmado por el Gobierno del primer ministro holandés, Mark Rutte, y aprobado por los demás países de la UE así como Ucrania, entró en vigor de forma provisional el pasado enero.
Según los resultados oficiales publicados este jueves, el 64 por ciento de los votantes se pronunciaron en contra del mismo, mientras que el 36 por ciento lo hicieron a favor. En cuanto a la tasa de participación, del 32 por ciento, es inferior a recientes elecciones y supera por poco el mínimo para que el resultado sea considerado válido.
Aunque la consulta no era viculante, Rutte reconoció el miércoles por la noche que era políticamente imposible para su impopular gobierno seguir ratificando el tratado en su forma actual. Sin embargo, dado que Países Bajos ocupa actualmente la presidencia de turno de la UE, Rutte necesitará tiempo para ver si puede y en qué manera alterar el tratado de forma que satisfaga a todas las partes.
Rutte dijo que el Ejecutivo consultará con el Parlamento y los socios europeos "paso a paso". "Eso podría llevar días o semanas", reconoció.
Por su parte, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha dicho este jueves que su país seguirá avanzando hacia la UE pese al voto holandés. "Bajo cualquier circunstancia seguiremos aplicando el acuerdo de asociación con la UE, incluido el acuerdo de libre comercio", ha declarado desde Tokio.
Cualquier cambio propuesto al acuerdo entre la UE y Ucrania tendrá que ser aprobado por ambas cámaras del Parlamento holandés, incluido el Senado, donde la coalición de Rutte carece de mayoría. Algunos analistas han predicho la caída de la coalición por esta cuestión, si bien no está previsto que el país celebre elecciones en marzo de 2017.
Por su parte, el principal rival de Rutte, el político euroescéptico y anti-inmigración Geert Wilders, cuya popularidad ha alcanzado su máximo durante la crisis de refugiados, ha considerado el resultado como "el principio del fin" para el Gobierno de Rutte y la UE en su versión actual.
"Si dos tercio de los votantes dicen no, eso es una moción de censura por parte del pueblo contra la elite de Bruselas y La Haya", ha tuiteado.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna