Viernes, 15 de agosto de 2025
Pueden perder un 20% más de sus ingresos
Los farmacéuticos asturianos consideran "inasumible" el nuevo decreto impulsado por el Gobierno
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias ha calificado este lunes de "inasumible" el nuevo "recorte" que el Gobierno central pretende imponerles con el nuevo real decreto ley de gasto farmacéutico aprobado el pasado día 19 de agosto. Según este colectivo, su aplicación supondría, en base a los cálculos del Ministerio, de una bajada en la facturación de un 20 por ciento.
Recuerdan que el sector ha sufrido ha sufrido en apenas un año tres Decretos de urgencia. Los dos aprobados en 2010 han supuesto una pérdida de recursos para las oficinas de farmacia de un 22% respecto al pasado año. Por lo tanto, la nueva norma supondría un descenso del 40% para los ingresos de las oficinas de farmacia al sumarse los tres decretos sucesivos. "Será imposible mantener el nivel de empleo, de gasto corriente y de inversión por parte de las farmacias con una reducción de tal calibre", han advertido.
Además, según señalan en una nota de prensa, desde el año 2.000 las oficinas de farmacia del Principado, vienen realizando un descuento automático al Servicio de Salud el Principado de Asturias (Sespa) de un 20 por ciento de su beneficio bruto.
Consideran que la reiteración en las medidas de ajuste sobre el sector farmacéutico, además de ser "insuficiente" para solucionar el déficit público, pone en riesgo la viabilidad económica del sistema de prestación farmacéutica, "que ha demostrado su utilidad sanitaria y social, y cuya calidad es valorada por sus usuarios".
Así, los farmacéuticos asturianos reclaman a los responsables políticos una mejora de la gestión general del gasto público, "haciendo un esfuerzo en materia de austeridad, eficiencia, y productividad, en lugar de actuar una y otra vez sobre el sector del medicamento, ya ajustado por tres veces, y que, además, presenta una factura absolutamente transparente".
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna