Sabado, 16 de agosto de 2025
El PP perdería casi diez puntos y el PSOE tres
Los españoles contra la casta: La abstención llegaría hasta el 47,2%
El PP perdería casi diez puntos respecto a las elecciones generales de noviembre del pasado año en caso de celebrarse ahora estos comicios, mientras que el PSOE obtendría tres puntos menos que hace diez meses. Por su parte, la abstención crecería hasta el 47,2 por ciento, 16 puntos más que en las últimas elecciones.
Según se desprende de un sondeo de Simple Lógica, recogido por Europa Press, el PP obtendría ahora en unas elecciones generales un porcentaje de voto estimado del 34,7 por ciento, cuando su resultado en los comicios de 2011 fue del 44,6 por ciento.
Por su parte, el porcentaje de voto estimado para el PSOE es del 26 por ciento, inferior en casi tres puntos al que obtuvo en la pasada convocatoria de elecciones generales (28,8 por ciento).
Mientras, tanto Izquierda Unida (IU) como Unión, Progreso y Democracia (UPyD) presentan una cierta estabilización de los apoyos después de haber registrado un notable incremento con respecto al resultado que obtuvieron en la pasada convocatoria electoral, situándose en el 10,7 por ciento y el 8,6 por ciento, respectivamente.
Según contempla el estudio, los beneficiarios de la pérdida de apoyos de los partidos mayoritarios son sobre todo IU y UPyD, siendo casi irrelevantes las transferencias que se observan entre populares y socialistas.
Sin embargo, el valor que más crece es el de la abstención, llegando hasta el 47,2 por ciento cuando en noviembre de 2011 fue del 31,1 por ciento.
SUSPENSO A LOS LÍDERES POLÍTICOS
Por su parte, el índice de popularidad de los líderes de PP, PSOE e IU se mantiene en una evolución claramente desfavorable. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reciben el aprobado del 25,3 por ciento de los consultados, mientras que el del líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, baja hasta el 18,3 por ciento; y el del coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, se queda en el 15,8 por ciento.
El descenso de la valoración de los líderes se refleja también en el menor respaldo que obtienen dentro de los propios votantes de sus formaciones políticas, aunque presentan diferencias en los tres casos.
En el caso de Rajoy, entre los votantes del PP todavía son mayoría (60,9%) los que le aprueban, aunque este porcentaje es 20 puntos inferior al que se registraba en el mes de mayo y, además, quienes rechazan su gestión llegan hasta el 36,1 por ciento.
Por su parte, algo más de la mitad de los votantes socialistas (52,3%) desaprueban la gestión de Rubalcaba, frente al 43,3 por ciento que representan los que le dan el visto bueno. En el caso de Cayo Lara, el porcentaje de votantes de IU que aprueban su gestión llega al 59,3 por ciento.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna