Viernes, 19 de junio de 2026
en 2016
Los dominicos de España se unirán en una sola Provincia
Así queda establecido en un decreto firmado por el Maestro de la Orden de los Predicadores, fray Bruno Cadoré, el pasado sábado, con motivo de la solemnidad de Santo Domingo de Guzmán, fundador de los dominicos. Además, Cadoré ha firmado la convocatoria del primer Capítulo Provincial que tendrá lugar en Caleruega (Burgos).
"Por el bien general de la Orden así como el de las provincias, habiendo escuchado el parecer de los frailes y comunidades de las Provincias de Aragón, Bética y España, con el consenso unánime del Consejo General decreto que a partir del 1 de enero de 2016 las provincias de España, Aragón y Bética se unan en una sola Provincia", reza el documento.
El decreto establece también que la provincia ha de asumir el nombre de Provincia de Hispania y ocupar el número uno en el elenco de Provincias de la Orden. El territorio, conventos y casas de la nueva Provincia se corresponderán a aquellos que poseían las tres antiguas provincias y quedan afiliados a ella los frailes adscritos a cada una de las tres antiguas provincias.
Por otro lado, el Maestro de la Orden ha firmado la convocatoria del primer Capítulo Provincial de la nueva Provincia que comenzará el 2 de enero de 2016 en Caleruega, y ha promulgado el Estatuto especial transitorio donde se establecen las normas a tener en cuenta en la preparación de dicho Capítulo Provincial.
La posibilidad de instituir una sola Provincia en España la plantearon hace unos años las tres provincias dominicas de España "con el objetivo de buscar una mejor organización y una mayor eficacia apostólica y misionera, y de renovar la vida espiritual para vivir con más intensidad la vocación de predicadores de la gracia".
En los próximos meses el Maestro de la Orden nombrará al nuevo Prior Provincial de la nueva Provincia, los frailes y comunidades elegirán a sus representantes en el Capítulo Provincial, y se concluirán los distintos documentos precapitulares sobre los que se dialogará durante el Capítulo.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna