Viernes, 19 de abril de 2024

Ábalos (PSOE) avisa a los independentistas: "El que todo lo quiere todo lo pierde"

Los constitucionalistas rozarían el 45% de los votos y los independentistas lograrían 63 escaños, según un sondeo

De este modo, Catalunya en Comú-Podem (CatECP), el partido de Xavier Domènech, jugaría un papel fundamental en la conformación del Gobierno.

Así se desprende de un sondeo de Metroscopia para el diario 'El País', recogido por Europa Press, que otorga la victoria a Ciudadanos con el 25,2 por ciento de los votos y entre 35 y 36 escaños, diez más de los que tiene actualmente. Le seguiría en segunda posición los independentistas de ERC, con el 23,1% de los votos y 33 escaños.

La última encuesta publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones catalanas reflejaba casi un empate entre ambas formaciones, con el partido de Oriol Junqueras y Marta Rovira a la cabeza con 32 diputados y un respaldo del 20,8%, pero con la formación de Inés Arrimadas superándole en votos (22,5%) y casi empatando en escaños (entre 31 y 32).

Pierde fuerza la lista del ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Junts per Cataluña, que obtendrían 22 diputados y el 14,3 por ciento de los votos. Según el CIS, la antigua PDeCAT lograría un 16,9% y entre 25 y 26 escaños.

La remontada se la llevaría el PSC de Miquel Iceta, que ganaría cuatro escaños hasta los 20 asientos en el Parlamento catalán y el 14,3 por ciento de los votos. El CIS, en cambio, le otorgaba un respaldo del 16 por ciento y 21 escaños.

La CUP de Carles Riera, que en 2015 sacó 10 escaños, perdería dos diputados hasta quedarse con ocho y el 6,4 por ciento de los votos (el CIS le daba 9 diputados y el 6,7% de los votos) y también se resentiría el PP de Xavier García Albiol, con 11 escaños en 2015, que caería hasta los cinco y seis diputados (el CIS le daba siete y un 5,8 por ciento).

INGOBERNABILIDAD

De esta forma, el bloque considerado constitucionalista ganaría en número de votos, con un 44,9% por ciento frente al 43,8 por ciento de los independentistas, aunque no así en cuanto a escaños se refiere, con los soberanistas con 63 diputados y los unionistas con 61. Así, ninguno de los bloques estaría en condiciones de llegar a la mayoría absoluta, fijada en 68 asientos.

Los comunes serían determinantes para la formación de gobierno. En el sondeo de Metroscopia, mantienen los 11 escaños de 2015, con el 9,3 por ciento de los votos (el CIS le daba un 8,6 por ciento y 9 escaños). No obstante, Xavier Domènech ya ha advertido que la única alternativa real de Gobierno es con PSC y ERC, aunque los socialistas ya han anticipado su veto a esta fórmula.

El diario 'ABC' también publica el avance de un sondeo de de GAD3, que dará a conocer de manera íntegra este viernes, según el cual las fuerzas constitucionalistas recortan distancias a los independentistas.

Ábalos (PSOE) avisa a los independentistas:

"El que todo lo quiere todo lo pierde"

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha apelado este jueves a la convivencia y ha avisado a los independentistas: "El que todo lo quiere, todo lo pierde".

Lo ha dicho en un mitin del candidato del PSC en el 21-D, Miquel Iceta, en el Auditori Neapolis de Vilanova i la Geltrú, en el que también ha participado los candidatos socialistas Juan Luis Ruiz y Ramon Espadaler (Units).

Ábalos ha destacado que Cataluña y el resto de España corren el riesgo de recentralización y ha llamado a evitarlo votando por el cambio conciliador que, según ha reivindicado, significa Iceta.

Para él, éstas no son unas autonómicas más, sino una cita para "recuperar el autogobierno, el que han puesto en riesgo poniendo en cuestión todo lo conquistado".

Ha explicado que a los socialistas del resto de España les duele Cataluña como si fueran catalanes: "No quiero decir que el 21-D sea un laboratorio o ensayo, pero sí una experiencia muy importante para todos ante el riesgo de involucionar, de ir para atrás".

"Este es un combate por la democracia y la igualdad" y se dirime en unas elecciones trascendentales en las que la mejor y única opción para la reconciliación es la que encabeza Iceta, ha defendido.

Ha instado a los catalanes a "no dar la razón a los que creen en la recentralización y tienen necesidad de uniformizar --en alusión al Gobierno del PP--, porque ese es el riesgo que existe" si los independentistas siguen con su ruta unilateral o bien se da fuelle a Cs.

En cambio, ha añadido, los socialistas trabajan para "encajar la diversidad y satisfacer todas las demandas" territoriales con el fin de tener un proyecto conjunto.

"Nuestra razón de ser es tratar de ser lo más iguales posible respetando la diferencia" y la singularidad de cada uno de los ciudadanos y territorios, ha apuntado.

Y ha llamado a alejarse de "la España rancia que asfixiaba y en la que uno no se podía reconocer", para dar paso a una nueva etapa de diálogo, negociación y pacto de la mano de Iceta en Cataluña.

Cree que solo Iceta podrá arreglar la fractura que, según él, han provocado los independentistas, que "han roto la convivencia y hasta sus propios partidos: rompieron CiU, luego el PDeCAT y la coalición que formaba, y pueden romper hasta el infinito".

"Se ha quebrado la convivencia por aquellos que dicen ahora ser unos redentores que vienen a redimirnos" quién sabe de qué, ha añadido, y ha llamado a acabar con esa etapa.

CRÍTICAS A CS

Ábalos ha criticado a Cs y ha explicado que "en Madrid hay interesados en que saque la cabeza, pero eso no es la solución porque nunca una parte del problema puede ser la solución".

Cs, ha añadido, "ha utilizado la diferencia y se ha tratado de enriquecer con la beligerancia y la hostilidad", y solo arreglan las cosas los que tienen vocación de unir, como es el caso de Iceta.

Y ha zanjado que "Cs es una opción pero no la solución" porque no es capaz de entenderse con el resto ni reconstruir, sino que podría perpetuar el sectarismo y el desprecio a una parte de los catalanes que han demostrado los independentistas, considera.

Ábalos ha loado la actitud y la firmeza de los alcaldes socialistas ante el proceso soberanista, y ha advertido de que el PSC ha iniciado una "remontada muy interesante" que puede acabar en victoria.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo